desde abajo Prensa Independiente de Colombia :: Comunicación alternativa de Colombia

Jueves,02 de Septiembre de 2010
  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Inicio Actualidad Colombia Colombia: Pronósticos sobre economía de 2009 indican que sería peor que la de 2008

Colombia: Pronósticos sobre economía de 2009 indican que sería peor que la de 2008

Los problemas de Estados Unidos y Venezuela, los dos principales socios comerciales de Colombia, golpearán las exportaciones del país. La reducción de embarques podría acentuarse si se reduce la demanda.

La mayoría de los indicadores de la economía muestran tendencia a la baja, pero los analistas descartan un periodo de recesión peor hay que mejorar la competitividad.
Los más optimistas sostienen que será una oportunidad para emprender obras de infraestructura, las cuales a su vez servirán para amortiguar e impulsar la demanda.

Los mayores nubarrones del 2009 se ven por el lado de la desaceleración de las exportaciones debido a la recesión en Estados Unidos, así como por la caída de los precios del petróleo, que afectará el poder de compra de los venezolanos, segundo destino de las ventas de productos nacionales.

En materia de inversión se prevé un menor ritmo debido a la crisis internacional, lo cual a su vez generará un aumento del precio del dólar y una probable reducción de tasas de interés.
 

El desempleo seguirá en alza

El menor ritmo de actividad económica ya se ha reflejado en la tasa ascendente del desempleo (10,1 por ciento en octubre). Para Fedesarrollo, la desocupación podría aumentar dos puntos.

Una reducción de las exportaciones golpearía principalmente la mano de obra calificada. El Gobierno ha decidido acelerar la inversión en infraestructura para generar empleo.
 

Prevén aumento del hueco fiscal


Pese a la reciente decisión del Gobierno de aplazar gastos por 3,3 billones de pesos, el hueco fiscal del 2009 se incrementará. Varios aspectos contribuirán a que el descuadre de las cuentas del Gobierno siga en ascenso. Expertos creen que rondará los tres billones de pesos, debido a los menores recaudos.
 

Inflación bajará, pero no tanto


Todo indica que la inflación del 2009 será inferior a la del presente año. Sin embargo, estará por encima de la de vigencias anteriores, pues el propio Banco de la República aumentó su meta al 5 por ciento. Los analistas tienen serios reparos sobre su cumplimiento.
 

Las exportaciones, en riesgo por crisis de E.U.


Los problemas de Estados Unidos y Venezuela, los dos principales socios comerciales del país, golpearán las exportaciones colombianas.

La reducción de los embarques podría acentuarse si, por la desaceleración económica, compradores importantes reducen su demanda. De cualquier manera, los ingresos por exportaciones caerían debido a la baja en las cotizaciones de los 'commodities' (materias primas).

No obstante, la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de octubre señala como aspectos favorables para el 2009 las perspectivas de mayores ventas externas.
 

Infraestructura moverá el PIB

El Gobierno se la está jugando con una mayor inversión en infraestructura para hacer frente al impacto local que genere en los próximos años la crisis financiera internacional y la desaceleración de la economía.

En la agenda está la Ruta del Sol, que agilizará el recorrido entre Cundinamarca y la Costa Caribe.
 

Menores tasas impulsan la construcción

Camacol tiene expectativas positivas para la actividad edificadora en el 2008. El gremio opina que la baja en las tasas der interés del Banco de la República dará un nuevo impulso a la economía colombiana e incidirá de forma positiva en la decisión de adquirir vivienda y, por tanto, en el ritmo de la construcción.

Los expertos también creen que con el avance en la bancarización, las familias tendrán más facilidades de acceso a crédito y podrán destinar sus ingresos y ahorros a la adquisición de bienes durables.

Para Camacol, pese a la desaceleración y a las expectativas poco favorables en el panorama mundial, la compra de vivienda mantendrá su ritmo.
 

Tasas de interés: vienen las bajas

Por el lado de las tasas de interés, la expectativa en el sector financiero es que en el 2009 habrá tendencia a la baja, siempre y cuando la inflación ceda terreno.

La pista de los menores intereses para el próximo año ya las dio el mercado de deuda pública y el Banco de la República, con reducciones de tasas en los últimos días.

Los últimos en beneficiarse de la baja de tasas serán los usuarios de crédito, tanto empresas como personas naturales, pues los bancos no aplicarán esa política de manera inmediata a sus clientes por temor al riesgo.

Además, la cartera del sistema financiero seguirá frenando su ritmo de crecimiento, especialmente en el mercado de consumo.
 

Decrece optimismo en el comercio

La más reciente encuesta de Fenalco que midió en noviembre la percepción del sector sobre sus negocios muestra que si bien la mayoría (45 por ciento) de los empresarios cree que en los próximos seis meses su situación mejorará, hace un año ese porcentaje llegaba al 61 por ciento.

Mientras tanto, en forma notoria aumenta la idea en torno a que la situación tiende a empeorar hasta el primer semestre del año. Así lo advirtió el 18 por ciento de los consultados. La situación estará igual para un 37 por ciento.
 


Sólo los usuarios registrados pueden publicar comentarios. Haz click aquí para registrarte.

desde abajo TV


Buscar en desdeabajo.info

Le Monde Diplomatique


Colombia - Venezuela: ¿Juegos de guerra?



Tras una década de altibajos diplomáticos, el 22 de julio pasado Venezuela rompió relaciones con Colombia. En una coyuntura de alto riesgo, atizada por los intereses dominantes en la región, no se descarta el escenario del ascenso a los extremos. Impedirlo es tarea de los sectores amantes de la paz, la multipolaridad, la integración regional y el respeto a la autodeterminación de los pueblos. (Págs 2-3)

Colombia y su persistente unilateralismo
Por: Carlos Gutiérrez
¿Arde Caracas?
Por: Maurice Lemoine
Bogotá, sólo 130 mil 51 habitantes en el estrato 6
Por: Periódico desde abajo
Fútbol, violencia social y narco-cultura
Por: Bernardo Congote
La literatura según Saramago. Una huella que no se borrará
Por: Osvaldo Gallone
Filosofía colombiana. Darío Botero Uribe, pensador de la vida y la utopía
Por: Damián Pachón Soto
Alta sociedad, clima de fin de reino
Por: Serge Halimi


Siria se acerca a América Latina
Por: Ignacio Klich
Tahúres de alto vuelo
Por: Ibrahim Warde
La banca española en zona de peligro
Por: Carlos Rivas
Éxodo urbano a Ganges, Hérault
Por: Gatien Elie, Allan Popelard y Paul Vannier
Vivir a lo rico en una ciudad de pobres
Por: Julien Brygo
La derrota de los Tigres hunde a los tamiles
Por: Cédric Gouverneur
Alrededor del Mar Negro
Por: Jean-Arnault Dérens
Cómo se 'venden' los ejércitos de la República
Por: Philippe Leymarie
La dinámica cultural en el mundo árabe
Por: Hicham Ben Abdallah El Alaoui
Cómo hacer reverdecer el Sahel
Por: Joost R. Hiltermann
El tiempo de los organismos genéticamente fabricados
Por: Dorothée Benoit-Browaeys
   

Nuevas Publicaciones

La Historiografía en el siglo XX. Historia e historiadores entre 1848 y ¿2025?

News image

La historiografía en el siglo XX. Historia e historiadores entre 1848 y ¿2025?, es una punzante obra que nos invita al abordaje del complejo tema de la historia de...

Leer Más

Qué engreído es el cerdo y otras fábulas

News image

Fábulas recuperadas del baúl de las abuelas, ilustradas con la imaginación del presente para ser leídas por niños y niñas a solas o en compañía de sus mayores. Formato 22...

Leer Más

Memorias de un abanderado

News image

Memorias de un abanderado Recuerdos de la Patria Boba (1810-1819) José María Espinosa Prieto Formato: 21 x 33 cm 172 páginas

Leer Más

El cadáver más bello del mundo

News image

Cuento para jóvenes, que narra una inusual audición para una obra de teatro en procura de un o una protagonista que sepa representar la muerte. La persona elejida deberá caracterizarse...

Leer Más

Donaciones

desde abajo, necesita su apoyo. Nuestra subsistencia radica en el trabajo voluntario de cientos de personas, en las suscripciones y en el aporte económico que usted puede realizar.