desde abajo Prensa Independiente de Colombia :: Comunicación alternativa de Colombia

Jueves,11 de Marzo de 2010
  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Inicio Actualidad Internacional Expulsa México a académico colombiano, a quien Bogotá relaciona con las Farc

Expulsa México a académico colombiano, a quien Bogotá relaciona con las Farc

Correo Imprimir

El Instituto Nacional de Migración (INM) –dependiente de la Secretaría de Gobernación– expulsó ayer al colombiano Miguel Ángel Beltrán Villegas, residente posdoctoral en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a quien la Policía Nacional del país sudamericano ubica como integrante de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las autoridades migratorias expulsaron al colombiano con base en el artículo 37, fracción quinta, el cual señala que “Gobernación podrá negar a los extranjeros la entrada al país o el cambio de calidad o característica migratoria cuando […] hayan infringido las leyes nacionales o tengan malos antecedentes en el extranjero”. El INM había negado que la expulsión correspondiera a un pedido del gobierno de Álvaro Uribe. Sólo precisaron, en información extraoficial, que el sociólogo se resistió a la expulsión, por lo que debió ser sometido por agentes migratorios.

Sin embargo, Beltrán Villegas se había presentado por la mañana a la delegación del INM ubicada en Polanco, en la capital del país, para tramitar la renovación de su forma migratoria. Acudió acompañado por Jorge Becerril, abogado de la UNAM, de quien de inmediato se separó.

El sociólogo fue llevado a la estación migratoria de Iztapalapa “donde permaneció incomunicado, sin posibilidad de hacer por lo menos una llamada telefónica. Se trata de una vejación, una grave violación a los derechos humanos por parte de los gobiernos de ambos países”, expresó Raquel Sosa tutora del sociólogo colombiano en su estancia posdoctoral en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Mientras en México se conocían datos acerca de la expulsión fast-track (ya cuando Beltrán volaba rumbo a Bogotá), en Colombia ya habían sido difundidas declaraciones del director de la Policía Nacional, Óscar Naranjo, respecto a que el sociólogo había sido detenido en el Distrito Federal “el jueves por la noche” (la detención y deportación ocurrió el viernes).
El general Naranjo expresó que se trataba de un “muy cercano y asesor del abatido Raúl Reyes, uno de los jefes máximos de las FARC”. Incluso que Miguel Ángel Beltrán llevaba el alias de Jaime Cienfuegos, en la posición de integrante de la comisión internacional de la organización armada.

El director policial colombiano aseguró que Beltrán fue capturado en México gracias a informes suministrados por el país sudamericano. “Valoramos la detención por ser realmente un ejemplo de cooperación para enfrentar todas las formas delictuales”, consignaron diarios colombianos y agencias internacionales de noticias.

Estos reportes precisaron que Hermes Ardila, jefe de la Unidad Nacional Antiterrorismo de la Fiscalía General, dijo que el capturado es requerido por las autoridades colombianas por rebelión y administración de recursos relacionados con actividades terroristas.

Añadió que aparece en “muchísimos” correos electrónicos hallados en una computadora de Reyes, abatido por el ejército colombiano el 1º de marzo de 2008 durante un bombardeo a un campamento de las FARC en territorio de Ecuador.

Beltrán Villegas hizo en México su doctorado con una tesis acerca del movimiento de liberación nacional de Lázaro Cárdenas de los años sesenta.

Luego regresó a su país, donde por cerca de ocho años fue profesor de la Universidad Nacional de Bogotá.

Solicitó a la UNAM hacer una estancia posdoctoral, como especialista en estudios latinoamericanos y con el propósito de enfocarse en la sucesión presidencial en México en 1933-1934. La máxima casa de estudios avaló los documentos necesarios para que Beltrán acreditara, ante el INM, su estancia legal en México.

“Es una persona totalmente dedicada a la investigación académica; no está vinculado a actividades políticas y menos al asunto que se le adjudica. Su estancia era perfectamente legal”, dijo Raquel Sosa.

Por, Fabiola Martínez y Gustavo Castillo
 



Arbitrario arresto de Miguel Ángel Beltrán


Con indignación nos hemos enterado de la detención y deportación arbitraria a Colombia de Miguel Ángel Beltrán, reconocido académico colombiano quien realiza una estancia posdoctoral en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la FCPS de la UNAM, en México. El profesor Beltrán realizó sus estudios de doctorado en nuestra facultad y se tituló con mención honorífica. En los últimos 10 años ha sido docente de varias universidades de Colombia. Beltrán estaba adscrito a la Universidad Nacional de Bogotá, institución que le otorgó el permiso para realizar dicha estancia de investigación en la UNAM.
El 22 de mayo, al abogado de la UNAM que le acompañaba en el momento de su detención no le fue permitido ingresar a las oficinas de Gobernación. Beltrán fue conducido al Centro de Migración de Iztapalapa, donde lo incomunicaron, sin permitirle realizar llamadas. La acusación de ““ser miembro prominente de las FARC”” es falsa. El doctor Beltrán es ampliamente conocido por su dedicación a la investigación y a la docencia, y nuestra institución reconoce su trayectoria a lo largo de más de 15 años.
Por estas razones denunciamos la violación a sus más elementales derechos y el atropello de las autoridades mexicanas y colombianas. Exigimos su inmediata liberación y restitución a las actividades académicas que desarrolla en la UNAM.
Por el respeto absoluto a los derechos humanos de Miguel Ángel Beltrán:
Lucio Oliver Costilla, coordinador del Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos, UNAM; José Ma. Calderón Rodríguez, coordinador del Centro de Estudios Latinoamericanos, FCPS, UNAM; Investigadores del CELA: Raquel Sosa, Jorge Turner, Irene Sánchez, Adrián Sotelo, Alfonso López, Gloria Carrillo, Martha Guzmán, Teresa Castro, María Elena Galeana, Fernando Munguía, María José Rodríguez.

 


Sólo los usuarios registrados pueden publicar comentarios. Haz click aquí para registrarte.

Buscar en desdeabajo.info

Le Monde Diplomatique


Salud: ¿mercancía o derecho?



Desde los Estados Unidos, pasando por Europa, África y América Latina, el derecho a la salud está en debate, bien por su incumplimiento, bien por la concepción que la sustente. En Colombia, con el derecho reducido a mercancía, es imperioso un Sistema Único Público Nacional de Salud, que supere la Ley 100 de 1993.

Informe especial:
- Desmercantilizar el derecho a la salud por Carlos Gutiérrez
- Cómo funcionan los sistemas de salud en el mundo por Martine Bulard
- El lucrativo negocio de enfermar y no curar por Álvaro Sanabria

Desmercantilizar el derecho a la salud
por Carlos Gutiérrez
El lucrativo negocio de enfermar y no curar
por Álvaro Sanabria Duque
Mestizaje: el teatro que somos.IX Festival Alternativo de Teatro

por Zabrina Molina y Héctor Arenas
Herta Müller, la escritura contra el olvido
por Édgar Bastidas Urresty
Todo bien mal habido beneficia a Goldman Sachs
por Serge Halimi

Nuevas Publicaciones

Hacia la crítica de la razón mítica. El laberinto de la modernidad

News image

Todo laberinto tiene una salida. Si no fuera así, no se trataría de tal; se aludiría a un infierno. Pero no en todo laberinto la salida se encuentra a la...

Leer Más

Crisis del modelo neoliberal y desigualdad en Colombia dos décadas de políticas públicas

News image

Apuntes y comentarios sobre el contenido del presente volumen Raúl Alameda Ospina Son muy variados y atinentes los aspectos tratados en el presente libro en torno a un tema central,...

Leer Más

Milton y Bolita

News image

Cuento infantil ilustrado a color Formato: 22 x 22 cm P.V.P.: $ 20.000

Leer Más

Teoría crítica un paradigma sistémico

News image

Somos nosotros mismos quienes hacemos nuestra historia, pero la hacemos en primer lugar según premisas y condiciones muy concretas. Unas condiciones dentro de las cuales, las económicas deciden en última...

Leer Más

Donaciones

desde abajo, necesita su apoyo. Nuestra subsistencia radica en el trabajo voluntario de cientos de personas, en las suscripciones y en el aporte económico que usted puede realizar.