desde abajo Prensa Independiente de Colombia :: Comunicación alternativa de Colombia

Jueves,29 de Julio de 2010
  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Inicio Actualidad Internacional Llama José Mujica a la integración de AL más allá de las ideologías

Llama José Mujica a la integración de AL más allá de las ideologías

Correo Imprimir
La Paz, 13 de marzo. El presidente uruguayo, José Mujica, cumplió hoy una visita oficial a Bolivia enarbolando un discurso de integración latinoamericana más allá de las ideologías. Durante la misma, acordó con su homólogo boliviano, Evo Morales, una salida para Bolivia al Atlántico por puertos uruguayos y la venta de gas natural boliviano a Montevideo.
 
Ante la prensa, en la ciudad de Cochabamba, donde Mujica llegó anoche para cumplir una visita oficial de 24 horas a este país, ambos mandatarios firmaron una declaración conjunta en la que el uruguayo reiteró su apoyo a lograr que la comunidad internacional acepte adaptar los instrumentos jurídicos existentes y permitir que en los países donde la masticación de la hoja de coca es una práctica tradicional, se pueda eliminar la prohibición de esto.
 
Respecto de la demanda boliviana de recuperar su salida al Pacífico –que perdió en una guerra con Chile a finales del siglo XIX–, Mujica reiteró la solidaridad de su gobierno y del pueblo uruguayo para una solución pacífica que permita una pronta solución a este reclamo, haciendo votos para que el diálogo de la agenda de 13 puntos iniciado con el anterior Ejecutivo de Chile tenga avances sustantivos durante la nueva gestión de gobierno.
 
Ambos mandatarios manifestaron su interés en consolidar y profundizar el mecanismo trilateral Uruguay-Paraguay-Bolivia, como un ejemplo de concertación y consulta a través de la integración física, energética, de transportes y servicios logísticos entre los tres países.
 
El documento señala que el presidente del Estado plurinacional de Bolivia manifestó su plena disposición para iniciar las exportaciones de gas a Uruguay y consolidar la venta del energético a Paraguay. Para ello se construirá un gasoducto cuyo estudio de prefactibilidad financiará, con fondos no rembolsables, la Corporación Andina de Fomento.
 
Ambos mandatarios sudamericanos destacaron la importancia de coordinar las acciones para favorecer el desarrollo de la hidrovía Paraguay-Paraná, lo que facilitará su libre navegabilidad. Lo anterior permitirá a Bolivia utilizar los puertos uruguayos de Montevideo y de Nueva Palmira para su comercio exterior.
 
Manifestaron asimismo que los fenómenos relacionados con los cambios climáticos y sus consecuencias negativas para el medio ambiente constituyen los problemas más apremiantes del siglo XXI que requieren soluciones colectivas e imaginativas. Mujica felicitó a Morales por la iniciativa de realizar en abril en Cochabamba la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático.
 
En la rueda de prensa, Morales manifestó su admiración por su par uruguayo –ex guerrillero izquierdista tupamaro que pasó 13 años preso por ello–, a quien llamó abuelo de principios ideológicos, y dijo que nunca olvidará las palabras de aliento y de enseñanza que le manifestó en la reunión que sostuvieron previamente.
 
El gobernante boliviano suele referirse al comandante y ex presidente cubano Fidel Castro como abuelo sabio.
 
Morales agregó: Las nuevas generaciones necesitan los grandes luchadores, su esfuerzo por el pueblo, por la patria grande latinoamericana. Recordó asimismo la iniciativa del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, para que se creara, en Cancún, un nuevo organismo de integración de América Latina y el Caribe sin Estados Unidos, que son bases importantes para la liberación definitiva de nuestros pueblos.
 
Luego de invitar a Mujica a la cumbre que se realizará en Cochabamba, mencionó que a ella asistirá el escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien previamente acudirá el 17 de abril al Chapare, bastión político de Morales, que surgió al liderazgo político desde las luchas de los cocaleros de esa región contra la política de coca cero impuesta por Estados Unidos a los gobiernos bolivianos.
 
En la rueda de prensa, a la pregunta de si se alineará con el bloque antimperialista de la Alba (Alternativa Bolivariana para las Américas), Mujica respondió: “nosotros no somos antinada, somos pro vida y pro desarrollo de los pueblos… donde se estén juntando los pueblos con afán de progresar estaremos al lado… no le vamos a preguntar a los gobiernos de turno el signo ideológico que tienen porque además los gobiernos pasan y los pueblos quedan”.
 
Demasiada desunión hemos tenido en la historia de América Latina para seguir sumando cosas que para lo único que sirven es para que estemos despedazados frente al otro. Por eso tendremos buenas relaciones con la Alba, con Colombia, con Chile y con cualquier país de América Latina.
 
Añadió: “Por supuesto que tenemos nuestros afectos profundos, no renunciamos a nuestros afectos profundos, pero no le ‘cuotificamos’ a nadie la amistad y la relación integradora y política que tenemos que tener acá en América Latina. La única separación es con los golpistas abiertos a los que conocemos, con esos sí tenemos un tajo que es irreversible. Por lo demás, estaremos dialogando con todos y siempre tratando de acercar a las partes”, enfatizó.
 
Respecto de su apoyo a la despenalización de la masticación de la hoja de coca, el presidente uruguayo afirmó que no se le puede usurpar a los pueblos andinos el elemental derecho que tienen por su cultura y su tradición al uso de un instrumento que vienen utilizando por generaciones; otra historia es el narcotráfico, hay que separar estas dos cosas.
 
En relación con las críticas que ha estado recibiendo el gobierno de Cuba por la muerte del disidente Orlando Zapata, luego de una larga huelga de hambre, el mandatario uruguayo recordó que el pertenece a gente por la cual en otras partes del mundo también reclamaba por nosotros.
 
Pienso que el pueblo cubano, con su gobierno, sabrá encontrar los caminos necesarios para que la sociedad internacional los respete, no tengan que hacerle estos reclamos y tenga y mantenga su grado de independencia y soberanía como país al que tienen derecho.
 
Enfatizó que “el mundo rico siempre se arroga el derecho de imponer y de juzgar a los demás y no acepta la más mínima responsabilidad y juicio en sus propias filas. Sería bueno –afirmó– que el mundo rico se diera cuenta que estamos en una humanidad distinta, diversa, contradictoria, con culturas distintas y que todos debemos ser respetados, pero tal vez nos falta mucho todavía”.
 
Sobre la muerte de Zapata, Morales aseveró a su vez que, según el embajador cubano, éste era un delincuente que estuvo por lo menos cinco veces en la carcel. Ése es un problema interno de Cuba, de los cubanos, pero se hace un escándalo internacional por un cubano muerto en una huelga de hambre ¿Por qué no me preguntan a mí o al compañero Mujica que el capitalismo con sus políticas económicas a cuánta gente mata diariamente, por qué no me preguntan que la intervención militar norteamericana en otros países a cuánta gente diariamente va matando, cuánta gente va muriendo.
 
Mujica retornará a su país este domingo, por la mañana.

Por Rosa Rojas
Corresponsal
 
 


Sólo los usuarios registrados pueden publicar comentarios. Haz click aquí para registrarte.

desde abajo TV

/

Buscar en desdeabajo.info

Le Monde Diplomatique


Independencia: "Asignatura pendiente"



Hace dos siglos, en este mes, tomaría forma el levantamiento social que culminaba haciendo realidad, en 1819, la independencia de la actual Colombia respecto del imperio español. A pesar del tiempo transcurrido, todavía siguen pendientes tierra, justicia, soberanía, integración regional, y otras tantas reivindicaciones y muchos derechos, sintetizados por Bolívar y por los cuales se movilizaron y murieron decenas de miles de personas. (Ver págs. 2 - 9)

1810-2010. Bicentenario y la raíz de nuestros conflictos
Por: Carlos Gutiérrez
Colombia: Reprimarización económica y violencia
Por: Libardo Sarmiento Anzola
El nacimiento de una nación: experimento fallido
Por: Hector León Moncayo
Transnacionales contra pueblos indígenas. Fiebre del oro en Colombia
Por: Laurence Mazure
La traducción, camino hacia la libertad. La traducción en Pasto
Por: Édgar Bastidas Urresty
Jubilaciones y desastres ecológicos
Por: Serge Halimi




¿Hacia dónde va la crisis financiera internacional?
La deuda que ningún país podrá pagar
Por: Carlos Rivas
A la búsqueda de un nuevo enemigo
Israel y la tercera
Por: Thomas Keenan y Eyal Weizman
Desregulaciones y desastres ecológicos
BP se ríe de la ley
Por: Khadija Sharife
El Evangelio según Mandela
Enemigo de ayer
Por: Alain Gresh
Estados Unidos: las corporaciones siembran de ‘expertos’ la televisión
Los mercenarios de la opinión ‘independiente’
Por: Sebastian Jones
La Corte Penal Internacional y el Sudán poselectoral
Heridas de difícil cicatrización
Por: Jérôme Tubiana
“Rojos” contra “amarillos”
Las raíces de la crisis tailandesa
Por: David Camroux y Philip Golub
Ante el programa nuclear de Teherán
Irán y Rusia, entre la cooperación y las tensiones
Por: Jacqués Levésque
Máquinas políticas
El gobierno cibernético de Salvador Allende
Por: Philippe Rivière
Descubrimiento del “efecto rebote”
Una astilla en el pie de las tecnologías verdes
Por: Cédric Gossart

Nuevas Publicaciones

Tesis sobre la historia y otrs fragmentos

News image

¿Qué es hoy, a principios de este tercer milenio cronológico, la historia crítica? Es aquella historia que, inaugurada en su versión más contemporánea por el proyecto crítico de Marx, se...

Leer Más

América Latina: Contrainsurgencia y pobreza

News image

La estrategia de dominio y control de poblaciones, de consolidación de Estados sin “disidencias problemáticas”, gana nuevas formas y se hace realidad en muchos más territorios. El presente libro nos...

Leer Más

Trabajo creador y nuevo humanismo

News image

Presentación El libro Trabajo creador y nuevo humanismo, de Gonzalo Arcila, es a pesar de su brevedad, un profundo trabajo conceptual que busca explicar las limitaciones de la psicología y...

Leer Más

Rostros del autoritarismo. Mecanismos de control en la sociedad global

News image

La barca perdida en el océano de nuestro tiempo Los “Rostros del autoritarismo” contemporáneo son muchos y diversos. De esos múltiples rostros está hecho nuestro tiempo. La conversión de todo...

Leer Más

Donaciones

desde abajo, necesita su apoyo. Nuestra subsistencia radica en el trabajo voluntario de cientos de personas, en las suscripciones y en el aporte económico que usted puede realizar.