Viernes, 16 Junio 2017 06:24

China coloca en órbita su primer telescopio de rayos X

Escrito por Xinhua
Valora este artículo
(0 votos)

China colocó en órbita ayer su primer telescopio espacial de rayos X destinado a estudiar pulsares y agujeros negros.


El instrumento, de 25 toneladas, fue enviado al espacio por un cohete Larga Marcha-4B que despegó del centro de lanzamiento de Jiuquan, en el desierto de Gobi, a las 3 horas de ayer, indicó la agencia Xinhua.


El telescopio, bautizado Insight, permitirá a los científicos chinos estudiar los campos magnéticos creados en el interior de los pulsares. También permitirá conocer mejor la evolución de los agujeros negros.


Un pulsar es una estrella de neutrones (lo que resta tras la explosión que marca el fin de la vida de un determinado tipo de estrellas) y que gira sobre sí misma a una velocidad fantástica, emitiendo radiación electromagnética en un pequeño haz direccional, como si fuese un faro.


El agujero negro es un sitio donde la concentración de materia en un espacio pequeño es tan alto que ni la luz puede escapar a su gravedad. Los agujeros negros se forman luego del colapso que marca el fin de las reacciones nucleares en estrellas de gran tamaño.


La materia, al caer hacia el agujero negro atraída por su fabulosa gravedad, se recalienta y emite rayos X antes de pasar su borde (Horizonte de evento) a partir del cual todo se vuelve indetectable. Esa fuente de rayos X es la que permitirá a Insight ubicar otros agujeros negros hasta ahora desconocidos.


Se logra hito chino en la comunicación cuántica

Washington. Científicos chinos anunciaron ayer la exitosa transmisión de pares de fotones "entrelazados" desde el espacio hasta las estaciones terrestres a mil 200 kilómetros de distancia, lo cual representa un enorme avance técnico hacia la comunicación cuántica a grandes distancias. El estudio, publicado como artículo de portada de la revista estadunidense Science, distribuyó los fotones "entrelazados", partículas de luz, desde un satélite a 500 kilómetros sobre la superficie terrestre que fue lanzado el año pasado y que está equipado con herramientas cuánticas especializadas. Este es otro esfuerzo para demostrar un fenómeno, descrito como "espeluznante" por Albert Einstein, que existe a gran distancia, e incluso a escala mundial. "Este trabajo sienta bases técnicas confiables para la red cuántica a gran escala y para la investigación experimental de la comunicación cuántica, así como prueba experimental de principios fundamentales de la física, como la teoría general de la relatividad y la gravedad cuántica, en el espacio exterior", dijo Pan Jianwei, científico en jefe del proyecto

Información adicional

  • Autor: Xinhua
  • País: China
  • Región: Asia
  • Fuente: La Jornada
Visto 56 veces Modificado por última vez en Viernes, 16 Junio 2017 07:16

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.