Viernes, 16 Junio 2017 06:55

Desplome industrial: se ubicó en -6,8% en abril

Escrito por Redacción Economía
Valora este artículo
(1 Voto)

La producción industrial en Colombia no levanta cabeza, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, al revelar que durante abril se registró un desplome que llegó al -6,8% frente al mismo mes de 2016, cuando el crecimiento de la producción fue de 9%.


Según la encuesta manufacturera, en este periodo siete de las 39 actividades industriales, registraron variaciones positivas en la producción real de la industria manufacturera.
Sobre estos resultados de la industria, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, consideró que “la economía está afectada, no tiene un buen crecimiento”, y dijo que “las alertas están prendidas y se deben buscar medidas de choque”.

El paro influyó


Para el presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga, la situación de la producción manufacturera en el país es preocupante y los resultados que presentó el DANE se vieron afectados por el paro cívico de Buenaventura, donde fueron retenidas más de 37 mil toneladas de mercancías que afectaron a la industria nacional.
En el sector de autopartes, dijo que esta situación llevó a un aumento en el hurto de vehículos y a una baja en las ventas, fenómeno que se puede replicar en junio.
Dijo que el problema principal es que no hay política industrial, el sector está abandonado a su suerte, los TLC han acabado con la producción colombiana y no hay un freno al contrabando que afecta las ventas de la poca producción nacional que queda.

Las industrias que aportaron de forma negativa a la variación del sector fueron elaboración de bebidas con -13,4%, fabricación de productos minerales no metálicos con -9,8% y fabricación de vehículos automotores y sus motores con -42,8%.


Las principales variaciones positivas se registraron en coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con una variación de 7,5%, fabricación de sustancias químicas básicas y sus productos con 11,0% y elaboración de productos de molinería, almidones y sus derivados con 10,9%.


Razones de la caída


Señala el DANE que el comportamiento en elaboración de bebidas se explica por los fenómenos climáticos que en lo corrido de 2017 han afectado el consumo y por tanto, la producción, en comparación con el mismo periodo en 2016, cuando el verano estimuló el consumo y la producción.


También mencionan las fuentes que en el mes de referencia se contaba con inventarios suficientes para satisfacer la demanda.


En el caso de productos minerales no metálicos, las fuentes explican que se debe a menores despachos en Antioquia, Atlántico y Bogotá.
De igual manera señalan que las lluvias fueron un hecho importante que afectó la dinámica del sector.


En relación con fabricación de Vehículos automotores y sus motores, las fuentes que reportan en esta actividad explican que en el mes de referencia se registra una reducción de los pedidos.


El crecimiento en coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles se explica, según las fuentes, porque el efecto del aumento de la capacidad instalada para refinación se mantiene.


De acuerdo con la entidad de estadística, el crecimiento en fabricación de sustancias químicas básicas y sus productos se debe al incremento de la demanda tanto del mercado interno como externo.


Las fuentes manifiestan que el crecimiento en Elaboración de productos de molinería, almidones y sus derivados se explica por la mayor disponibilidad de materia prima (arroz).
Las ventas


En abril de 2017 las ventas reales registraron una variación de -5,1% y el personal ocupado varió -1,1%. En abril de 2016 las variaciones de las ventas reales y el personal ocupado fueron 9,5% y 1,0% respectivamente.


Según lo informado por las fuentes, en abril de 2017 la producción real de la industria presentó reducción en varias de las actividades debido a la Semana Santa, puesto que el número de días hábiles fue inferior al de 2016, año en el cual la Semana Santa fue en marzo. Según informan las fuentes, en 2017 durante los días hábiles de Semana Santa, los establecimientos industriales programaron paradas en la producción para efectuar mantenimientos rutinarios. En abril de 2017 la variación anual de la producción de la industria manufacturera en la serie desestacionalizada fue 2,1%. En abril de 2016 la variación fue 3,2%.


Durante 2017


En los primeros cuatro meses de 2017 la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -1,5%, al compararse con el mismo periodo de 2016 cuando se registró una reforma que fue 5,8%, la más alta para este periodo en los últimos ocho años.


Entre enero y abril de 2017, diez de las 39 actividades industriales presentaron variaciones positivas en su producción real.


Las industrias que aportaron de forma positiva a la variación del sector fueron Coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con una variación de 7,3%; Elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal con 14,7%, y Fabricación de sustancias químicas básicas, y sus productos con 5,8%.


Las principales variaciones negativas se registraron en Elaboración de bebidas con -9,5%; Confección de prendas de vestir con -9,3%, y Fabricación de productos minerales no metálicos n.c.p. con -3,9%.


Entre enero y abril de 2017, las ventas reales presentaron una variación de -1,6%. Por su parte, el personal ocupado registró una variación de -0,4%. En el mismo periodo de 2016 las variaciones fueron 6,5% y 1,4% respectivamente.

En el último año


Entre mayo de 2016 y abril de 2017, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 1,5%. En el periodo mayo 2015 - abril 2016 la variación fue 4,0%.


En el periodo mayo 2016 - abril 2017, 15 de las 39 actividades industriales estudiadas por la encuesta, registraron variaciones positivas en su producción real.
Entre ellas se destacan por su contribución las industrias de coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con una variación de 16,0%, fabricación de productos elaborados de metal con 7,1% y Elaboración de productos de molinería, almidones y sus derivados con 8,2%.


Las principales variaciones negativas se registraron en fabricación de productos minerales no metálicos con -6,8%, elaboración de azúcar y panela con -12,1% y fabricación de aparatos y equipo eléctrico con -10,9%. En el periodo mayo 2016 - abril 2017 las ventas reales de la industria presentaron una variación de 1,8% y el personal ocupado de 0,2%.


En el periodo mayo 2015 - abril 2016 las variaciones fueron 4,1% y 1,1% respectivamente.

 

Vuelve a bajar confianza


Sumado a lo anterior, la confianza de los consumidores, medida por Fedesarrollo durante mayo, cayó luego de tres meses de recuperación y se ubicó en -16,9%, cuatro puntos por debajo del registro de abril.


Según el centro de estudios económicos, la mayor caída en la confianza de los consumidores se presentó en Bucaramanga y Cali.


En el tema de la compra de vivienda, el indicador cayó en 11 puntos porcentuales frente al mes anterior y fue arrastrado por las respuestas en Bogotá y Bucaramanga.

 

Bogotá
Junio 15, 2017 - 12:33 PM

Información adicional

  • Antetítulo: SE CONFIRMA MAL MOMENTO DE ECONOMÍA
  • Autor: Redacción Economía
  • País: Colombia
  • Región: Suramérica
  • Fuente: El Nuevo Siglo
Visto 96 veces Modificado por última vez en Viernes, 16 Junio 2017 07:11

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.