Domingo, 12 Noviembre 2017 06:27

Integración o aislacionismo

Escrito por Página12
Valora este artículo
(0 votos)
Imagen: AFP Imagen: AFP

 

Los miembros de APEC firman una declaración

 

Jefes de Estado y gobierno del Foro de Cooperación Económica de Asia (APEC) acordaron hoy a potenciar una integración comercial “justa y mutuamente ventajosa”, al cabo de una cumbre en Vietnam marcada por el rechazo a la multilateralidad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El documento, acordado al cabo de dos días de deliberaciones de los líderes de la APEC en la ciudad vietnamita de Danang, sella los principios planteados por el país anfitrión al inicio del encuentro, el lunes pasado, con reuniones primero de técnicos y luego de ministros de Comercio y Relaciones Exteriores.

Los dirigentes de las 21 economías se comprometieron a promover un crecimiento inclusivo y sostenible, estimular la competitividad de las Pymes, potenciar una mejora de la seguridad alimentaria y promover la sustentabilidad agrícola para hacer frente al cambio climático.

“Tenemos la determinación de construir una región pacífica, estable, interconectada y dinámica en Asia Pacífico que tenga en su centro a la gente y los negocios”, dijo el presidente de Vietnam, Tran Dai Quang (Foto, izq., junto a Trump, Xi y el premier australiano Turnbull), en declaraciones a la prensa al término del encuentro. Quang evitó hacer referencias a las discrepancias con Estados Unidos, por cuya oposición, se postergó, el miércoles, la firma del acuerdo. El presidente Trump, en su debut en una cumbre de la APEC y de una gira por Asia, se expresó ayer en el foro a favor del bilateralismo, y su influencia como el líder de la economía más grande del grupo y del mundo se hizo patente en el comunicado final.

En el documento, firmado al término del encuentro, los líderes del grupo se pronunciaron a favor de un comercio “no discriminatorio, recíproco y mutuamente ventajoso” que ponga fin a “prácticas comerciales injustas”.

“Llamamos con urgencia a eliminar subsidios y otros tipo de ayudas de gobiernos y entidades relacionadas que distorsionan el mercado”, sostuvo la declaración. Además, de Vietnam, el APEC está formado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taipei y Tailandia.

 

Información adicional

  • Autor: Página12
  • Región: Internacional
  • Fuente: Página12
Visto 447 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.