Edición Nº237 (18)

El ambiente de inconformidad social con la economía, notable en los barrios más populosos de ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, y mucho más en ciudades intermedias como Quibdó, Buenaventura, Cúcuta y similares, es un lugar común. En todos ellos sus habitantes más populares se quejan porque el dinero ahora…
Martes, 25 Julio 2017 19:02

Brasil y el virtuosismo neoliberal

Escrito por
Capitalistas a la ofensiva. No sólo ocurre en Colombia, donde desde hace varios años arrinconaron a los trabajadores y los pocos sindicatos con que cuentan, llevándolos a firmar acuerdos precarios de trabajo, sin estabilidad –a término fijo les dicen–, sin derecho a vacaciones, extendiendo el horario diurno más allá de…
Martes, 25 Julio 2017 18:57

La despeñada de Peñalosa

Escrito por
Algunos dicen que Enrique Peñalosa es un alcalde arrogante, distante y frío, que “no sabe comunicar a la ciudadanía sus ideas” otros, incluso, le reprochan que hable como un muchachito gomelo de universidad privada, pese a sus 63 años, en realidad eso son nimiedades. Lo grave y verdaderamente sustantivo es…
El Decreto 1898 de 2016 erosiona y pone en riesgo la gestión comunitaria del agua en Colombia y nos reta a la más amplia movilización en su defensa.   Nuevamente se aprueba en Colombia un decreto contrario de la organización popular y de la soberanía de los pueblos en sus…
La organización Amigos del Agua presentó el pasado mes de mayo el informe sobre el estado de este precioso líquido en nuestro continente. Son evidentes las prácticas de despojo y robo auspiciadas por los gobiernos para beneficiar a poderosos sectores económicos, en detrimento de comunidades, llevando al límite a los…
En febrero del 2017 el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) construyó un concepto técnico, que evalúa y delimita al campesinado como sujeto social antropológicamente diferenciado de otros pobladores rurales. Concepto que constituye un gran avance de la lucha popular si miramos la larga tradición de exclusión e invisibilización…
El pasado 13 de julio la Fiscalía General de la Nación, le dirigió al Consejo Nacional Electoral, en vísperas del vencimiento de términos para esta investigación, un conjunto de pruebas que confirman certeramente que con relación a la campaña presidencial 2014 – 2018 Odebrecht asumió costos relacionados tanto con Santos…
Agua Bonita, nombre de una vereda del municipio de Silvania, con uno de los pocos bosques de niebla que aún sobreviven en el planeta, el que flanquea el páramo de Sumapaz –el más grande del mundo– puede pasar a ser cosa del pasado por las acciones irracionales del capital.  …
Por diversas razones culturales, incluyendo el prolongado conflicto interno y el papel de los medios de comunicación aliados del statu quo, palabras como “Izquierda” y “Populismo” generan un rechazo visceral en amplios sectores de la población colombiana. En otra oportunidad, habíamos señalado el agotamiento de estos significantes políticos en el…
Y llegó la campaña electoral. Cabe preguntarse si esta campaña es excepcional por que empezó más temprano o porque en ella está en juego algo fundamental, a diferencia de las anteriores. Lo primero es cierto, la campaña presidencial del 2018, empezó a las 5 de la tarde del 2 de…
Página 1 de 2