Edición Nº239 (16)

Martes, 26 Septiembre 2017 15:52

Urge una opción para el cambio

Escrito por
Los reportes son contundentes: 550 mil personas se volcaron sobre la Avenida 26 en Bogotá para ver y saludar al Papa a su paso rumbo a la sede de la cancillería vaticana, ubicada en el barrio Teusaquillo; más de 20 mil jóvenes se inscribieron para escuchar sus palabras en la…
Martes, 26 Septiembre 2017 15:47

¡Putrefacto!

Escrito por
El hedor es insoportable, lo cubre todo: el lugar de donde procede (Casa de Nariño), sus alrededores (Congreso de la República), el país como un todo. El aroma avinagrado penetra por doquier, aire descompuesto desprendido de la mezcla amasada entre manos privadas y públicas: el gobierno de Juan Manuel Santos,…
Si hay un tema que ha dado de que hablar durante todo el año, ese es la corrupción. Nada parece mostrar de manera más explícita el carácter y la degradación interna de nuestro sistema político.   Nuestro sistema político está en plena conmoción producto de las filtraciones de la DEA…
Martes, 26 Septiembre 2017 15:31

Con licencia para explotar y matar

Escrito por
A medida que el negocio de explotación de la naturaleza aumenta, el asesinato de quienes se oponen a esta realidad se expande por todo el mundo. Un modelo que no se detiene ante sus efectos sobre el medio ambiente ni ante los intereses y derechos de comunidades locales. Una fórmula…
“[...] la geografía de estos poderes alternativos, la nueva cartografía, está aún aguardando a ser escrita, o realmente está siendo escrita hoy con las luchas, resistencias y deseos de la multitud”. Anthony Negri1   El reciente paro magisterial nos legó diversas lecciones, no identificarlas ni aprender de ellas es el…
Martes, 26 Septiembre 2017 15:17

El intento de golpe militar

Escrito por
Durante las jornadas de julio, en las que obreros y soldados recibieron una derrota, el Gobierno Provisional no dejó ni un momento de acusarlos de ser agentes de la contrarrevolución1. Y los bolcheviques, particularmente, de ser “espías alemanes”. Todo ello era evidentemente falso. Sin embargo, la contrarrevolución sí existía, y…
Un día para el Papa. Como cualquier creyente emocionado por la visita del máximo jerarca de la iglesia católica a la ciudad de Bogotá, a las 4:00 de la mañana estuvimos en pie para salir rumbo al parque Simón Bolívar. La madrugada oscura y fría nos recibió. En las calles:…
Se agota el tiempo para la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en Bogotá y es importante comprender cómo entiende la actual administración la planeación urbana y dentro de ella el tema ambiental, con particularidades e intereses ecológicos y de sostenibilidad urbanas, manifiestas en los elementos de la Estructura…
Martes, 26 Septiembre 2017 15:06

El diagnóstico inesperado

Escrito por
Falta de ejercicio. De repente me vi dando la tercera vuelta a esa inmensa cancha de fútbol a la cual debía darle 15 vueltas, las piernas me temblaban. Una vuelta más. La fatiga era evidente, ya no podía mantener la respiración por la nariz, abrí la boca para inhalar la…
Martes, 26 Septiembre 2017 15:03

Lo que podemos aprender de Avon

Escrito por
Avon y su instrumentalización de la mujer, una muestra más de cómo opera hoy el patriarcado capitalista.   Ver televisión se ha convertido para mí, con el paso del tiempo, en una experiencia extraña, de extrañamiento. No solo porque sucede ocasionalmente, ya que vivo (o he aprendido a vivir) sin…
Página 1 de 2