Las ciencias como asunto de la revolución
En 1917, toda Rusia era un marasmo social, económico y político. Pero en el campo de la ciencia la cosa era distinta. Catalina II la Grande (1729-1796) había dejado unos pilares bien cimentados que trascendieron su muerte y sembraron sólidas bases, en las artes y en la ciencia. De un…
Jueves, 07 Junio 2018 17:33

Y adentro, la caldera

Escrito por
Y adentro, la caldera
…el balón que va y que viene. El ritmo irracional que nunca se interrumpe. El frío afuera. Y un puñado de gente. Y adentro, la caldera”. Osvaldo Ardizzone. El que quiera aprender de fútbol debe leer las crónicas de Ardizzone; terminará eso sí, amando más la poesía que el fútbol……
Georges Fontenis: Manifiesto comunista libertario
George Fontenis es una las últimas personalidades del movimiento anarquista europeo, con amplio protagonismo entre 1940-1980. Su vida estuvo ligada al movimiento obrero y su corriente libertaria. Fue el redactor del Manifiesto comunista libertario, publicado en 1953, que constituye una etapa teórica importante en la historia de la corriente comunista…
90 años de la novela moderna en Colombia (1927-2017). De Fuenmayor a Potdevin
El profesor Raymond L. Williams lleva más de cuatro décadas estudiando la novela en Colombia, son numerosos sus artículos y ensayos sobre el tema, además de dos obras que se han convertido en referencia obligada para todos los interesados en la evolución de este género en el país: Novela y…
Política+Tiempo=Biopolítica. Complejizar la política
Es perfectamente posible, e incluso necesaria, una política que no sea indiferente del Estado, pero sí independiente del mismo. En toda la línea de la palabra, y más allá de las distinciones entre teoría política, filosofía política, o ideas políticas. Una política independiente del Estado es una política de vida.…
Los desbordes desde abajo. 1968 en América Latina
En América Latina la revolución mundial de 1968 comenzó en una fecha precisa: el 1º de enero de 1959, con el triunfo del pueblo cubano contra la tiranía de Fulgencio Batista. La revolución cubana fue un sacudón gigantesco para la región, tanto para los sectores populares como para los jóvenes…
¡Izquierdas de todo el mundo uníos!
Para los movimientos sociales, como es conocido, es importante desligarse de las agendas oficiales o institucionales, la electoral entre ellas, construyendo una agenda propia desde la cual llegar en algún momento a romper la iniciativa y la lógica política dominante desde décadas atrás en cada una de sus sociedades, en…
Contra la corriente de aguas terrosas
“Primero corre el agua río arriba, antes de que a un desplazado en Colombia le devuelvan su tierra; o que a un general lo responsabilicen por sus crímenes” dice el padre de Mariela, la protagonista de esta desgarradamente hermosa novela que evoca sucesos aun frescos en la memoria de cientos…
El método salvaje. El encuentro con El Otro en el periodismo narrativo
Todo periodista dedicado a narrar hace lo mismo: a lo largo de su vida va encontrando su propio método para investigar y para narrar, va creando su propia Arte Poética. Y frente a cada historia nueva tiene que inventar un nuevo método. Mi método es el de abandonarme a la…
Movimientos antisistémicos y cuestión indígena en América Latina. Una visión desde la larga duración histórica
Hablar hoy de los movimientos antisistémicos de América Latina, en estos primeos lustros del siglo XXI cronológico, es hablar de un conjunto de potentes y sólidos movimientos sociales que en las últimas dos décadas transcurridas, lograrán constituirse en actores sociales de primer orden, dentro del vasto conjunto de las naciones…
Página 1 de 14