La filosofía y las entrañas. El pensar viviente de María Zambrano

Zambrano es una de las grandes filósofas del siglo XX. Tras su muerte, en 1991, los estudios sobre su obra han aumentado considerablemente y sus obras se siguen reeditando en las grandes editoriales. Su pensamiento goza de una gran vitalidad, especialmente, en áreas como la Affect Theory, los estudios feministas y la crítica de la razón y de la modernidad en el siglo XX.

La filosofía y las entrañas. El pensar viviente de María Zambrano es el primer estudio sistemático que se hace de su obra en Colombia (y tal vez en América Latina). Aquí se presenta una lectura detallada de su contexto, sus fuentes, su relación heterodoxa y ambigua con la filosofía, sus reflexiones en torno al conflicto histórico filosofía/poesía, su crítica del racionalismo y, desde luego, se contribuye al esclarecimiento de su gran apuesta filosófica: la razón poética.

La filosofía de María Zambrano puede inscribirse dentro de las filosofías de la vida, y su razón poética debe ser leída como una respuesta a la crisis de la modernidad y como una superación de “la soberbia de la razón”. Su pensamiento poético, rico en matices, variado, múltiple, fragmentario, le apuesta a un ser humano íntegro que realice su ser y sus potencialidades en la historia.

Edición 2022, 280 páginas

Para adquirir el libro:

https://libreria.desdeabajo.info/index.php?route=product/product&product_id=306

Información adicional

Autor/a: Damián Pachón Soto
País:
Región:
Fuente:

Leave a Reply

Your email address will not be published.