Domingo, 16 Abril 2017 07:46

Trump recibe a los expresidentes de Colombia Uribe y Pastrana antes que a Santos

Escrito por FRANCESCO MANETTO
Valora este artículo
(0 votos)
Álvaro Uribe, José María Aznar y Andrés Pastrana, el pasado noviembre en Madrid. Álvaro Uribe, José María Aznar y Andrés Pastrana, el pasado noviembre en Madrid. E. NARANJO EFE

 

En la reunión, celebrada este viernes santo, hablaron de "los problemas de Colombia y la región"

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este viernes santo a los exmandatarios colombianos Álvaro Uribe y Andrés Pastrana en la residencia de Mar-a-Lago de Palm Beach, en Florida. El primero en pronunciarse públicamente sobre esa cita ha sido Pastrana, quien en su cuenta de Twitter agradeció al magnate “la cordial y muy franca conversación”. No obstante, fuentes de la reunión han confirmado a EL PAÍS también la presencia de Uribe, que la ha calificado de "encuentro social" por "invitación de terceros". Hablaron de “los problemas y perspectivas de Colombia y la región” en un momento clave para el desarrollo de los acuerdos de paz con las FARC y mientras el país vecino, Venezuela, atraviesa una grave crisis institucional. Los expresidentes se oponen con rotundidad al proceso impulsado por el Gobierno de Juan Manuel Santos y fueron dos de los principales defensores del no en el referéndum del pasado octubre.

Esta cita se produce cuando ya ha comenzado la precampaña presidencial de 2018 y antes de que Trump y Santos pongan formalmente fecha a su primer encuentro. Los dos mandatarios conversaron por teléfono el pasado 11 de febrero. Según informó entonces la oficina del presidente colombiano, este pidió apoyo a su homólogo estadounidense para la aprobación en el Congreso de ese país del llamado Plan Paz Colombia, una iniciativa que estaba en la agenda de su antecesor, Barack Obama. El magnate le transmitió su interés en apoyar a Colombia y le aseguró que su equipo estudiaría ese plan.

“Sostuvimos una productiva conversación con el presidente de los Estados Unidos, quien me expresó su apoyo a la paz y deseo de mantener las mejores relaciones con Colombia”, señaló Santos después de esa charla. Y añadió: “Me extendió su invitación a la Casa Blanca para hablar y estrechar lazos entre nuestros Gobiernos”. Trump volvió a ponerse en contacto con el presidente de Colombia tras la avalancha de Mocoa, que dejó más de 300 muertos en el departamento del Putumayo, para manifestarle su solidaridad ante esa tragedia. Pero todavía no está fijado oficialmente un encuentro bilateral.

La reunión con Uribe y Pastrana se produjo en un contexto más informal, durante las vacaciones de semana santa. Este último, que gobernó entre 1998 y 2002, promovió junto con Bill Clinton una alianza militar conocida como Plan Colombia para combatir el narcotráfico. La cita del viernes santo es, en cualquier caso, muy relevante por la proyección política de los expresidentes en la oposición al Gobierno de Santos y a los acuerdos de paz con las FARC. El apoyo de la Administración Obama fue decisivo para acelerar las negociaciones con la guerrilla tras más de 50 años de conflicto armado. Ahora Colombia está inmersa en la implementación de ese proceso, que sigue dividiendo a la sociedad, marcado por la transición de los excombatientes a la vida civil y la entrega de las armas. El actual presidente, premio Nobel de la Paz, necesita revalidar el respaldo de Estados Unidos al igual que el del papa Francisco, que viajará a Colombia en septiembre para llamar a la reconciliación del país.

 

 

 

Información adicional

  • Autor: FRANCESCO MANETTO
  • País: Colombia
  • Fuente: El País
Visto 327 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.