Imprimir esta página
Viernes, 09 Junio 2017 06:38

La fiscal general de Venezuela contra la constituyente de Maduro

Escrito por Página12
Valora este artículo
(0 votos)

Luisa Ortega, presentó un recurso de nulidad contra la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro y profundizó su enfrentamiento con el Ejecutivo. El mandatario reiteró que el 30 de julio se votarán los asambleistas.

"Este recurso que estoy intentando es para defender la soberanía popular, la Constitución, la democracia participativa y protagónica, para defender a los venezolanos, porque aquí lo que está en juego es el país", declaró Ortega en las afueras del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde presentó un pedido para que se anule la convocatoria a elegir asambleistas constituyentes el próximo 30 de julio.

La funcionaria sostuvo que el sistema propuesto por Maduro para elegir a los asambleístas es "inconstitucional". La última Constituyente en Venezuela, promovida en 1999 por el fallecido expresidente Hugo Chávez, fue convocada tras un referendo aprobatorio previo. La Constitución resultante también fue consultada en las urnas.

La convocatoria esta vez fue hecha directamente a la elección de los constituyentes, sin consulta popular previa. Además, se dispuso una elección sectorizada: los asambleistas serán 364 elegidos de forma territorial, ocho por los indígenas y 181 "sectoriales" (79 por los trabajadores; ocho por los campesinos y pescadores; cinco por los empresarios; 28 por los pensionados; cinco por las personas con discapacidad; 24 por los estudiantes, y 24 por los consejos comunales y comunas). La fiscal señaló que el proyecto de Maduro viola la "progresividad de los derechos humanos" porque el voto fue reducido a la "mínima expresión".

La nueva acción judicial profundiza aún más la fractura entre Ortega y el gobierno, que ya se había hecho manifiesta cuando la funcionaria denunció una "feroz represión" de las fuerzas de seguridad a las protestas opositoras, en las que murieron 66 personas en 70 días. Ortega llamó a la ciudadanía a sumarse a los recursos en el TSJ. "Pido a todos los habitantes de este país que rechacen la Constituyente y hacerse parte como terceros interesados", expresó.

Pese a las críticas a la iniciativa, el Poder Electoral abrió las postulaciones para la Constituyente y fijó las elecciones para el 30 de julio. Hoy Maduro reiteró que esa fecha es inamovible y lanzó una amenaza a quienes quieran entorpecer el proceso.

“Si algún día el pueblo de Venezuela amaneciera con alguna noticia de una conspiración, de un complot, para tratar de detener el proceso popular constituyente, que constitucionalmente está fijado para el 30 de julio, yo llamo a la unión cívico militar para derrotar en las calles la conspiración, el complot y el golpe de Estado que se pueda pretender contra este llamado constitucional”, dijo el mandatario en un acto realizado en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

Información adicional

  • Antetítulo: Presentó un recurso para que se anule la convocatoria
  • Autor: Página12
  • País: Venezuela
  • Región: Suramérica
  • Fuente: Página12
Visto 122 veces Modificado por última vez en Viernes, 09 Junio 2017 07:07

Artículos relacionados (por etiqueta)