Lunes, 04 Septiembre 2017 06:46

Irán prueba nuevo sistema antimisiles de fabricación ciento por ciento nacional

Escrito por Afp y Ap
Valora este artículo
(0 votos)

El gobierno de Irán probó su nuevo sistema antimisiles Bavar 373, equiparado al S-300 ruso, que será entregado a las fuerzas armadas antes del concluir marzo de 2018, informó este domingo el general Farad Esmaili, comandante de la defensa antiaérea, citado por la televisión estatal Al-Alam.

Además, la cadena difundió imágenes de una base "secreta" de drones (aviones no tripulados) de observación y de combate, ubicada en medio del desierto, pero sin precisar la zona.

"Este sistema está fabricado totalmente en Irán y algunas partes son diferentes a las del S-300", precisó el comandante.

Irán decidió construir el Bavar 373 cuando en 2010 Rusia suspendió un contrato firmado tres años antes que preveía la entrega del sistema S-300.

La cancelación se derivaba de las sanciones impuestas por las potencias occidentales y la Organización de las Naciones Unidas para obligarlo a cesar sus actividades nucleares sensibles con el supuesto argumento de querer dotarse del arma atómica.

Tras el acuerdo de Viena, alcanzado el año pasado entre Irán y Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido más Alemania, que incluyó el levantamiento progresivo de medidas a cambio de garantizar la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa nuclear, Moscú autorizó de nuevo la entrega de los S-300.

El anuncio fue formulado en medio de las tensiones entre Teherán y Washington, acrecentadas desde la llegada a la Casa Blanca del presidente Donald Trump por el proyecto nuclear.

Sobre los drones, Esmaili dijo: "si fuera necesario, un número considerable de águilas rápidas golpearán el cuerpo del enemigo". Anotó que una de sus aeronaves envió advertencias a un avión de reconocimiento U2 el 21 de marzo y a un dron estadunidense el 26 de agosto.

En este contexto, la justicia iraní confirmó en apelación la pena de 10 años de prisión para un estadunidense, dos iraníes-estadunidenses y un libanés, por "colaboración con Estados Unidos", indicó Abbas Jafari Dolatabadi, fiscal general de Teherán.

Información adicional

  • Autor: Afp y Ap
  • País: Irán
  • Región: Asia
  • Fuente: La Jornada
Visto 453 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.