Sábado, 09 Julio 2011 09:34

El verdugo

Escrito por CubaDebate
Valora este artículo
(0 votos)
Espectacular portada de The Times en su edición de hoy. Sólo le falta identificar directamente a Murdoch como "el verdugo del News of the World". El pie de foto comienza con "Rupert Murdoch casts a proprietorial eye over nis new purchase in 1969...". El periódico es mío y lo cierro cuando quiero.



Evidentemente, esto no es algo que veríamos en España. Fue The Guardian el que perseveró con la historia de la corrupción en el NOTW. Pero cuando se desencadena el escándalo The Times, propiedad también de Murdoch, no intenta esconderse y le dedica diez páginas en una, en general, muy buena cobertura. Y con una foto y un titular que no es propio de alguien que intenta esconder las vergüenzas de la empresa.

De todas formas, The Times cuenta en el interior que la decisión de ejecutar al NOTW fue de James Murdoch y que su padre terminó aceptándola.

Cerrar un periódico como el NOTW –que junto a The Sun ganó 45 millones de euros en el último ejercicio– no va a ser suficiente para poner fin a los problemas del grupo de Murdoch. El Gobierno ha confirmado que no dará hasta septiembre el visto bueno definitivo a la OPA de News Corporation sobre el total de acciones de BSkyB, la mayor empresa televisiva del país. Hasta ahora la empresa daba por hecho que lo recibiría.

Las acciones de BSkyB han recibido un duro castigo en Bolsa. Cayeron un 8% al saberse que Ofcom (el organismo regulador de medios y telecomunicaciones) no descarta intervenir. Ofcom anunció que pedirá información a la policía sobre sus investigaciones y que podría tener que decidir si News Corporation cumple los requisitos legales necesarios para seguir adelante con la OPA. Hasta ahora, el Gobierno sostenía que la intervención de Ofcom no era necesaria.

Cualquier implicación de directivos de News International (filial de News Corporation) en los delitos del ‘NOTW’ podría ser suficiente para bloquear la OPA y arruinar los planes de Murdoch. Según The Guardian, la policía investiga a un directivo de la empresa por haber borrado en dos ocasiones millones de emails que podrían haber servido en la investigación. Uno de esos borrados masivos se produjo en enero cuando la policía había iniciado la ‘operación Weeting’ (como así se llama).

Si los inversores norteamericanos creen que la OPA no saldrá adelante, la acción de BSkyB puede continuar cayendo. Las subidas de los últimos meses se debían a la OPA y los beneficios que traería consigo, y ahora desaparecerían con la misma rapidez.
Rebekah Brooks ha vuelto a reunirse con la enfurecida redacción del NOTW (con filtración de sus palabras incluida). Les ha dicho que en un año comprenderán mucho mejor por qué la empresa ha tenido que cerrar el periódico. Una señal clara de que lo peor está aún por llegar para News International.
----

Aquí abajo la crónica del día con las declaraciones de David Cameron y la detención de Andy Coulson:

David Cameron se dio mucha prisa en dar explicaciones a la prensa sobre el escándalo del News of the World y los pasos que pretende dar el Gobierno. Necesitaba comparecer antes de que la policía detuviera a Andy Coulson, ex director del periódico y sobre todo uno de sus principales asesores durante años.

La amistad de Cameron con Coulson y con la consejera delegada de News International, Rebekah Brooks, va a perseguir al primer ministro durante meses. Hoy, se resistió a admitir que fue un error nombrar a Coulson jefe de comunicación del Partido Conservador y luego, tras la victoria electoral, de Downing Street.

“Era amigo mío y sigue siéndolo”, dijo al referirse al periodista bajo el que el NOTW interfirió de forma sistemática en las comunicaciones privadas de centenares, o quizá miles, de personas. Eso le honra en el plano personal, pero políticamente le va a costar caro: “Decidí darle una segunda oportunidad (tras su dimisión en el periódico) y esa segunda oportunidad no funcionó. La decisión de contratarle fue mía y sólo mía”.

Coulson cobraba 530.000 euros al año como jefe de comunicación de los tories, una señal de lo mucho que Cameron valoraba su fichaje. Luego, se lo llevó al Gobierno a pesar de que el director de The Guardian comunicó a un asesor de Cameron algunos detalles no publicados sobre un detective privado contratado por Coulson después de pasar por prisión.

Cameron sostiene que no sabía nada de eso. En la situación actual, no puede poner la mano en el fuego por nadie: “No sé lo que la gente de News International sabía o no”.

Coulson fue detenido a las 10.30 cuando se presentó en comisaría para prestar declaración. Fue interrogado en relación a los delitos de violación de comunicaciones privadas y el pago de sobornos a policías a cambio de información. Salió ocho horas después en libertad condicional y con la orden de presentarse otra vez en octubre.

El ex reportero del periódico Clive Goodman fue arrestado en su casa poco después de las seis de la mañana. 
Goodman ya pasó unos meses en prisión por los mismos motivos y también ha quedado en libertad con cargos.

Cameron no se ha distanciado por completo de Coulson, pero es consciente de la indignación popular por las prácticas delictivas de la redacción del NOTW. Por eso, anunció la formación de dos investigaciones independientes. Una, dirigida por un juez, sobre los aspectos delictivos de la trama y en la que los testigos tendrán que declarar bajo juramento. No podrá iniciarse hasta que concluya el trabajo de la policía.

La segunda se ocupará de los medios de comunicación y de imponer criterios éticos que impidan que se repitan estos hechos. El sistema de autorregulación de la prensa “ha fracasado”, explicó el jefe de Gobierno. En este punto, Cameron utilizó la táctica del ventilador y dijo que todos los políticos eran responsables de haber ignorado las prácticas más reprobables de la prensa por la necesidad de contar con su apoyo. Ignorar es un concepto discutible. En 2002 ya aparecieron artículos sobre el pago de sobornos a policías por el NOTW.

Cameron llegó a decir que él sí hubiera aceptado la dimisión de Rebekah Brooks, amiga suya, al frente de News International, empresa editora del NOTW. Fue un gesto mínimo que no ayuda a despejar las dudas sobre sus relaciones con los directivos del grupo de Rupert Murdoch.

El líder laborista, Ed Miliband, acusó a Cameron de no ser la persona apropiada para dirigir el cambio necesario: “Ni siquiera ha pedido disculpas por haber contratado a Andy Coulson, un hombre que ya había tenido que dimitir por las escuchas”. Sin embargo, Miliband se reunió hace dos semanas con Murdoch y no consta que le hiciera ver que las medidas tomadas en el periódico fueran insuficientes.

Lo que es indudable es que tanto tories como laboristas han cortejado el apoyo de Murdoch durante años. Y nadie sabe cuántos cadáveres encierra aún el historial del News of the World.
Visto 606 vecesModificado por última vez en Sábado, 09 Julio 2011 09:47

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.