EU debe usar su poder militar para frenar la influencia de China en el orbe: Lloyd Austin
En el Foro Reagan de Defensa Nacional, el titular del Pentágono, Lloyd Austin, aseguró que China es el único país con voluntad y cada vez más poder para reformar el orden internacional.Foto Ap

“No permitiremos” que imponga sus valores, afirma el jefe del Pentágono

Simi Valley., Estados Unidos se encuentra en un punto crucial en su relación con China y necesitará recurrir a su poder militar para garantizar que los valores estadunidenses, no los de Pekín, establezcan las normas globales en el siglo XXI, aseguró ayer el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

China “es el único país con voluntad y con cada vez más poder para reformar su región y el orden internacional a fin de adaptar sus preferencias autoritarias”, sostuvo Austin en el Foro Reagan de Defensa Nacional, y agregó: “así que déjenme dejar algo en claro: No permitiremos que eso suceda”.

El discurso de Austin culminó con una semana en la cual el Pentágono se enfocó de lleno en el ascenso de China y lo que podría significar para el lugar de Estados Unidos en el mundo.

El lunes, el Departamento de Defensa publicó un reporte anual sobre seguridad china que advierte que Pekín probablemente tendrá más de mil 500 ojivas nucleares para 2035, sin esclarecer cómo China podría usarlas.

El Pentágono también está preocupado por Rusia y sigue comprometido con armar a Ucrania, al tiempo que evita que ese conflicto escale a una guerra entre Estados Unidos y Moscú, subrayó Austin en el foro, que se llevó a cabo en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan. “No seremos arrastrados a la guerra de Putin”, afirmó Austin.

“En estos próximos años fijaremos los términos para nuestra competencia con la República Popular China. Tales términos formarán el futuro de la seguridad en Europa”, señaló Austin. “Y determinarán si nuestros hijos y nietos heredan un mundo abierto con reglas y derechos o si se enfrentan a autócratas envalentonados que buscan dominar por medio de la fuerza y el temor”.

En tanto, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, defendió que la Unión Europea (UE) “no puede ser la víctima colateral del pulso entre Estados Unidos y China”, según una entrevista recogida ayer por la agencia noticiosa Europa Press, cuando se le preguntó si cree que el bloque comunitario podría alinearse sobre Pekín con Washington.

“Hay puntos de convergencia sobre la evolución de China, que es ahora más asertiva y ofensiva, no hay ninguna ingenuidad al respecto. Pero la UE tiene sus propios intereses y su propia realidad industrial. Resignándonos a que otros decidan por nosotros cómo interactuar con China no vamos a defender nuestros intereses y valores”, comentó el ex primer ministro belga, que recientemente realizó una visita oficial a esa nación asiática.

Sobre los efectos en la industria europea de la ley de reducción de la inflación aprobada por Estados Unidos, Michel sostuvo que “Europa está pagando una factura extremadamente alta por la crisis energética”, y cree que, a la vez, los países exportadores de energía como Estados Unidos o Noruega están obteniendo más ingresos.

Información adicional

Autor/a: Ap y Europa Press
País: Estados Unidos
Región: Norteamérica
Fuente: La Jornada

Leave a Reply

Your email address will not be published.