Sociedad

Sociedad (1038)

Noticias y artículos de sociedad

De la esperanza a la rabia: Ecuador rechaza por cinco votos despenalizar el aborto en casos de violación
 El proyecto para legalizar el aborto en caso de violación necesitaba este martes 70 votos a favor en el Parlamento, pero solo logró 65 Abortar en Ecuador es ilegal excepto en dos casos: cuando la vida de la madre está en riesgo o cuando una mujer con discapacidad mental ha…
¿Cómo acoger migrantes en la región más violenta del mundo?
Países latinoamericanos como Chile y Colombia buscan fórmulas para afrontar la llegada de desplazados, especialmente de Haití y Venezuela, respectivamente Eran menos del 1% de la población total de Chile en torno a 1980. Tres décadas después, en 2010, aún no alcanzaban el 2%. Pero en 2018, los extranjeros ya…
Edward Snowden: "Los gobiernos están empezando a delegar su autoridad a las grandes plataformas tecnológicas"
"El Reglamento General de Protección de Datos europeo no será efectivo hasta que las plataformas paguen el 4% de sus beneficios en multas cada año", afirma el exanalista de la NSA, que hoy publica sus memorias "Los presidentes escogen a Amazon porque practican el culto de la eficiencia", asegura Snowden,…
Sábado, 14 Septiembre 2019 06:30

Los videojuegos están privatizando el deporte

Escrito por
Los ganadores por parejas, Emil "Nyhrox" Bergquist Pedersen (izquierda) y David "Aqua" Wang (derecha), se llevaron a casa $ 1.5 millones cada uno por su victoria. Foto: Epic Games
Cuarenta millones de personas han tomado parte en el campeonato mundial del videojuego Fortnite. Las competiciones digitales a nivel profesional están en continuo crecimiento y representan la nueva frontera de la transformación del deporte en producto privado. Pero no hay que confundir el sistema con los individuos que en él…
La “cuestión indígena” y los derechos originarios en América
Los días 4 y 5 de setiembre de 2019, se realizó en Iquique, al norte de Chile, el “VI Congreso Internacional de Derecho Indígena”, organizado por la Universidad de Tarapacá y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena de Chile (Conadi). Fue un evento muy concurrido, con un auditorio mayoritariamente andino,…
Lunes, 09 Septiembre 2019 06:06

Renacimientos

Escrito por
Para algunos analistas, el nivel de activismo y resistencia contra el asalto de la derecha nunca había sido tan amplio en Estados Unidos. En la imagen, manifestación contra el presidente Donald Trump afuera de un club de golf en Virginia.Foto Afp
“Ahora, la única cosa que hice mal / Fue quedarme demasiado tiempo perdido en el desierto…. La única cosa que hicimos bien / Fue el día que empezamos a luchar / Mantén tu mirada sobre el premio, sostente…” (versos de Keep your Eyes on the Prize, parte esencial del repertorio…
Porque odiamos al comunismo y los comunistas
Nuestro mundo gira en torno a los valores culturales del capitalismo. Nada es neutral ni equidistante. Se nos inculca la competitividad, tener éxito y acumular riquezas, no importa la manera de lograrlo. La propiedad privada cala hasta los huesos. Deseamos ser Rico McPato, el personaje de Walt Disney nadando en…
Las bebidas azucaradas aumentan el riesgo de muerte prematura
Estudio asocia el consumo de esos productos con el peligro de padecer enfermedades circulatorias, males digestivos y Parkinson El consumo de bebidas azucaradas y el riesgo de sufrir una muerte prematura vuelven a estar asociados. El más amplio estudio hecho hasta la fecha en Europa, publicado hace poco en la…
Se mantiene acoso y hostigamiento sexual en la UACM
Encierran a un grupo de alumnas por denunciar a un profesor Eliminan el Seminario Permanente de Feminismo   En la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se mantiene un estado de acoso y hostigamiento sexual a maestras y alumnas. Desaparecieron el Seminario Permanente de Feminismo y encerraron a…
Viernes, 30 Agosto 2019 07:15

Derrota de la contrainsurgencia "social"

Escrito por
Derrota de la contrainsurgencia "social"
En la medida que las políticas o programas sociales suenan como las caras amables de los estados de nuestra región, más allá de quienes los administren, resulta necesario recordar sus orígenes y objetivos declarados. No alcanza con señalar que buscan reducir la pobreza o que pretenden debilitar a los movimientos…
Página 1 de 75