Domingo, 11 Junio 2017 05:41

François Houtart: "cosmopolita"

Escrito por Leo Gabriel
Valora este artículo
(0 votos)

Ha muerto el creador de la red de redes dentro y fuera del Foro Social Mundial, uno de los filósofos de la liberación de los pueblos de América Latina, África y Asia más destacados de nuestra era. Escritor incansable, cargaba sus libros y los de su instituto, el Cetri, en Bélgica, en una maleta a cada una de las conferencias en que participaba. Oscilaba a menudo entre Vietnam, Bélgica, India, Nicaragua, África del Sur y, últimamente, Siria, adonde tuve el privilegio de acompañarlo. Era el octogenario probablemente más joven del mundo y, a la vez, el estudiante más viejo de todos los continentes. Y si alguien merecía el apodo de ser "cosmopolita" fue él, François Houtart, un hombre que se sentía en casa en cualquier rincón del mundo.

En las conferencias a veces parecía entre dormido y concentrado, hasta que pedía la palabra para enfocar su discurso casi siempre en el mero centro de la discusión. Tocaba la médula en muchas controversias, a veces demasiado radical para las derechas moderadas y, en ocasiones, demasiado moderado para las izquierdas radicales. Multifacético en la selección de sus temas y holístico en sus análisis, brillaba más por su capacidad de síntesis que por una ráfaga de palabras. Era un auténtico científico social, quien cambiaba con mucha facilidad sus metodologías como si fueran camisetas tropicales –livianas y transparentes, pero siempre bien cosidas.

Como "sacerdote rojo" de larguísima trayectoria, formaba parte de los círculos políticos progresistas en muchísimas partes del mundo, sin aspirar a cargos políticos para sí, sabiendo que su mundo, a final de cuentas, no era el político, sino el académico. Pensaba que había que ser tolerante y respetuoso con los gobernantes y líderes de las izquierdas, aunque éstos hubieran cometido errores. Porque su verdadera ambición era ser reconocido por sus ideas y no por las acciones políticas, en las cuales a menudo participaba.

¡Que su luz y esperanza sigan creciendo en todos los que hayamos tenido el privilegio de conocer a este gran hombre!

 

Leo Gabriel, periodista austriaco

 

Artículos relacionados

François Houtart: "cosmopolita"

11 de junio de 2017

 

Video relacionado

Entrevista con François Houtart

28 de marzo de 2017

Información adicional

  • Autor: Leo Gabriel
  • Fuente: La Jornada
Visto 177 veces Modificado por última vez en Martes, 13 Junio 2017 11:56

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.