El derecho a la pereza de Paul Lafargue (1842-1911) representó siempre un enorme desafío para las ideas liberales y capitalistas de la sociedad tanto como para los marxistas (los de Partido y los del Socialismo Real). De un lado y de otro se echó un manto de silencio y olvido…
Miércoles, 26 Julio 2017 09:52

Cootrasofasa. Entre Envigado y Duitama

Escrito por
Un proceso con origen y cambios. Al iniciar la década del sesenta las cooperativas colombianas aún no llegaban a la cifra de 500, y su perfil se enmarcaba en lo tradicional: ahorro y crédito, consumo, comercialización y/o producción, como aconteció con las cooperativas surgidas a propósito de la “reforma agraria”…
Miércoles, 26 Julio 2017 09:34

Hacia el postcapitalismo*

Escrito por
Es conocido, extensas y reiteradas han sido las jornadas de lucha de millones de seres humanos a lo largo y ancho del planeta para construir y avanzar hacia una sociedad diferente a la capitalista. Sus luchas no han estado centradas en un solo país, en todos y cada uno de…
Crisis económica, crisis social y ambiental, desempleo creciente, objetivos del milenio incumplidos por el aumento de la pobreza en el mundo, pérdida de referencias culturales. Los signos de los tiempos que nos tocan vivir parecen no ser alentadores. Sin embargo la historia no es unilineal: junto a las grandes tendencias…
En diciembre del año 2016 la Unesco declaró a las cooperativas como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reconocimiento que hace de esta práctica una actividad a preservar, cuidar y potenciar; la declaración inscribe a la organización cooperativa más allá de la simple actividad económica con la que…
Sábado, 24 Junio 2017 09:59

Repensar el mundo desde el Buen Vivir

Escrito por
En las siguientes líneas trataremos de comprender los alcances y las limitaciones del Buen Vivir. Desde el inicio lo asumimos como un concepto plural: buenos convivires, para no abrir la puerta a un Buen Vivir único, homogéneo, imposible de construir, por lo demás. Se trata de buenos convivires de los…
Sábado, 24 Junio 2017 09:55

Abandonar las ciudades, volver a la tierra

Escrito por
La humanidad, como nunca antes, requiere que emerjan formas alternativas de habitar la tierra. Experiencias que superen la devastación de la lógica del capital y convoquen con el ejemplo el fervor creador de las comunidades. Estas alternativas urgen pues las reglas de juego del capitalismo mundial integrado1, hoy imperante, han…
“En Oaxaca la telefonía ha sido un éxitoporque las comunidades tienensus propios procesos autogestivos”. Hace un par de años la comunidad indígena de Talea de Castro, Oaxaca, estrenó la primera red de Telefonía Celular Comunitaria, instalada y autogestionada por ella misma con asesoría de organizaciones sociales. Su red telefónica de…
Sábado, 24 Junio 2017 09:40

Algunos elementos para una biografía

Escrito por
La construcción de lo que hoy conocemos como Confiar es el resultado de todo un proceso sindical, social, cultural, médico, político, y de solidaridad entrañable entre distintas experiencias del sector para responder de manera oportuna a las demandas de los afiliados de la Cooperativa y a muchas más personas. El…
Desde el amanecer de los tiempos, los regalos de las mujeres han estado creando y apoyando a la comunidad y hemos luchado para hacer del mundo un lugar mejor. En los últimos años, las mujeres han estado articulando nuevas formas de protesta, negando la guerra y todas las formas de…
Página 1 de 9