En la vida no se trata solamente de ganar dinero. Un criterio de vocación social y promoción de lazos solidarios que repite y repite, el largo recorrido de la cooperativa Confiar que tuvo una infancia como cooperativa de trabajadores asalariados y tiene el calor de una red de afectos. Un…
Queda decretado que el dinero no podrá nunca más comprar el solde las mañanas venideras.Expulsado el gran baúl del miedo,el dinero se transformará en una espada fraternalpara defender el derecho de cantary la fiesta del día que llegó. De, Los estatutos del hombreThiago de Mello Confiar es, por decisión colectiva…
En el recurrente debate sobre el postcapitalismo y sobre el lugar que podrían ocupar en nuestras sociedades economías otras, alternativas al neoliberalismo global, atraen nuestra mirada experiencias como las de la economía solidaria y las del célebre, y ya histórico, experimento de los “tejedores de franela” del Distrito inglés de…
El derecho a la pereza de Paul Lafargue (1842-1911) representó siempre un enorme desafío para las ideas liberales y capitalistas de la sociedad tanto como para los marxistas (los de Partido y los del Socialismo Real). De un lado y de otro se echó un manto de silencio y olvido…
Miércoles, 26 Julio 2017 09:52

Cootrasofasa. Entre Envigado y Duitama

Escrito por
Un proceso con origen y cambios. Al iniciar la década del sesenta las cooperativas colombianas aún no llegaban a la cifra de 500, y su perfil se enmarcaba en lo tradicional: ahorro y crédito, consumo, comercialización y/o producción, como aconteció con las cooperativas surgidas a propósito de la “reforma agraria”…
Miércoles, 26 Julio 2017 09:34

Hacia el postcapitalismo*

Escrito por
Es conocido, extensas y reiteradas han sido las jornadas de lucha de millones de seres humanos a lo largo y ancho del planeta para construir y avanzar hacia una sociedad diferente a la capitalista. Sus luchas no han estado centradas en un solo país, en todos y cada uno de…
Crisis económica, crisis social y ambiental, desempleo creciente, objetivos del milenio incumplidos por el aumento de la pobreza en el mundo, pérdida de referencias culturales. Los signos de los tiempos que nos tocan vivir parecen no ser alentadores. Sin embargo la historia no es unilineal: junto a las grandes tendencias…
En diciembre del año 2016 la Unesco declaró a las cooperativas como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reconocimiento que hace de esta práctica una actividad a preservar, cuidar y potenciar; la declaración inscribe a la organización cooperativa más allá de la simple actividad económica con la que…
Sábado, 24 Junio 2017 09:59

Repensar el mundo desde el Buen Vivir

Escrito por
En las siguientes líneas trataremos de comprender los alcances y las limitaciones del Buen Vivir. Desde el inicio lo asumimos como un concepto plural: buenos convivires, para no abrir la puerta a un Buen Vivir único, homogéneo, imposible de construir, por lo demás. Se trata de buenos convivires de los…
Sábado, 24 Junio 2017 09:55

Abandonar las ciudades, volver a la tierra

Escrito por
La humanidad, como nunca antes, requiere que emerjan formas alternativas de habitar la tierra. Experiencias que superen la devastación de la lógica del capital y convoquen con el ejemplo el fervor creador de las comunidades. Estas alternativas urgen pues las reglas de juego del capitalismo mundial integrado1, hoy imperante, han…
Página 1 de 9