Martes, 26 Septiembre 2017 17:32

Carta de la economía solidaria

Escrito por
La economía solidaria, es un enfoque de la actividad económica que tiene en cuenta a las personas, el medio ambiente y el desarrollo sostenible y sustentable, como referencia prioritaria, por encima de otros intereses. La economía solidaria en sus formas más diversas es una manera de vivir que abarca la…
-Creo que vivimos un cambio de época –dice, en relación al escenario actual de América Latina–, el capitalismo de hoy, un capitalismo especulativo, ya no necesita de la explotación del hombre, hoy la reproducción del capital pasa más por la especulación financiera. Y, obviamente, los niveles de explotación y de…
Los daños de los huracanes a las construcciones y las infraestructuras son similares en todo el Caribe. Sin embargo, Cuba se distingue porque la cantidad de personas que mueren durante estos fenómenos es muchísimo menor que en el resto de los países. Desde el año 2000, Cuba sufrió 18 huracanes…
Martes, 26 Septiembre 2017 16:31

¡Feliz cumpleaños, familia Confiar!

Escrito por
    XXXXX Con orgullo, buenas anécdotas, momentos difíciles vividos a lo largo de su existencia-construcción –claramente superados– y nuevos retos por enfrentar, cumple 45 años la Cooperativa Financiera Confiar. Este 13 de septiembre, la celebración de sus ticinco –cómo diría cualquier persona que no quiere revelar su edad– le…
En la vida no se trata solamente de ganar dinero. Un criterio de vocación social y promoción de lazos solidarios que repite y repite, el largo recorrido de la cooperativa Confiar que tuvo una infancia como cooperativa de trabajadores asalariados y tiene el calor de una red de afectos. Un…
Queda decretado que el dinero no podrá nunca más comprar el solde las mañanas venideras.Expulsado el gran baúl del miedo,el dinero se transformará en una espada fraternalpara defender el derecho de cantary la fiesta del día que llegó. De, Los estatutos del hombreThiago de Mello Confiar es, por decisión colectiva…
En el recurrente debate sobre el postcapitalismo y sobre el lugar que podrían ocupar en nuestras sociedades economías otras, alternativas al neoliberalismo global, atraen nuestra mirada experiencias como las de la economía solidaria y las del célebre, y ya histórico, experimento de los “tejedores de franela” del Distrito inglés de…
El derecho a la pereza de Paul Lafargue (1842-1911) representó siempre un enorme desafío para las ideas liberales y capitalistas de la sociedad tanto como para los marxistas (los de Partido y los del Socialismo Real). De un lado y de otro se echó un manto de silencio y olvido…
Miércoles, 26 Julio 2017 09:52

Cootrasofasa. Entre Envigado y Duitama

Escrito por
Un proceso con origen y cambios. Al iniciar la década del sesenta las cooperativas colombianas aún no llegaban a la cifra de 500, y su perfil se enmarcaba en lo tradicional: ahorro y crédito, consumo, comercialización y/o producción, como aconteció con las cooperativas surgidas a propósito de la “reforma agraria”…
Miércoles, 26 Julio 2017 09:34

Hacia el postcapitalismo*

Escrito por
Es conocido, extensas y reiteradas han sido las jornadas de lucha de millones de seres humanos a lo largo y ancho del planeta para construir y avanzar hacia una sociedad diferente a la capitalista. Sus luchas no han estado centradas en un solo país, en todos y cada uno de…
Página 1 de 2