Home » Una experiencia de comunicación popular

Una experiencia de comunicación popular

Una experiencia de comunicación popular

En la localidad de Ciudad Bolívar se desarrolló durante el 2014 una experiencia de comunicación popular con el fin de realizar jornadas de difusión del parque Altos de La Estancia.

La experiencia consistió en conjugar elementos de la comunicación popular, como por ejemplo murales de difusión y perifoneo de cuñas radiales convocando a participar de los eventos y actividades en el parque, con el lenguaje multimedia que permite la internet: creación de blogs y convocatorias por correos electrónicos y redes sociales para la difusión de la información en este sector del suroccidente de Bogotá.

El objetivo fue la creación de una base social juvenil, por medio de la capacitación, que apoye la estrategia de comunicación en el área de influencia del parque Altos de La Estancia por medio de la capacitación en comunicación, con énfasis en radio, graffiti, fotografía y video.

Es de resaltar que ninguno de los jóvenes quiso tomar los talleres de prensa, lo cual demuestra que este lenguaje pierde relevancia entre las nuevas generaciones, constituyendose, sin duda, en una falencia para la construcción de escuela crítica con los jóvenes que poco les interesaba la lectura y la escritura.

Dentro de las actividades de la red de comunicación fueron pintados diez murales de difusión del Parque. Además se realizó una minga de muralismo en la Semana de Altos de La Estancia (octubre de 2014) pintando con el apoyo de artistas de la ciudad el muro de contención del barrio Espino I, con un área de 2.500 metros cuadrados.

En cuanto al trabajo adelantado en producción audiovisual, el colectivo Los Estancinos Alternativos (del colegio La Estancia) realizaron el documental “La historia bajo la tierra” que relata, por medio de testimonios de los habitantes, el proceso de poblamiento y los posteriores riesgos de remoción en masa presentados en el territorio. Además de lo anterior, fue realizado un video clip de la red.

Con el grupo de fotografía, se realizó una exposición durante la Semana de Altos de la Estancia: “Recordando el pasado, viviendo el presente”, que recoge la mirada de Lizeth Orozco, una joven del barrio Casa Grande, y José Lermo Valencia, vigía ambiental del barrio Casa Loma, que pertenecen a la Mesa de Técnica de Trabajo Altos de La Estancia. Su exposición fue una invitación para ver el territorio que habitan, un viaje sobre terrenos fracturados, de recuerdos y vestigios de barrios vecinos que desaparecieron a causa de los deslizamientos de tierra entre 1997 y el 2003.

De igual manera, los equipos de producción radiofónica que se conformaron (en Santo Domingo, con el apoyo de la Asociación Cristiana a de Jóvenes – ACJ, y en el colegio La Estancia, con el apoyo de la Red de Emisoras Escolares Alternativas del Territorio Sur –Reats) realizaron cuñas radiales para su perifoneo por los barrios del área de influencia del Parque.

En especial los mensajes transmitidos estimulaban a la comunidad para cuidar el Parque, no arrojar basuras y vincularse a las huertas agroecológicas que están en construcción; como también la difusión de las actividades realizadas dentro del Parque, como el Festival del Viento en agosto, la clausura del diplomado en agroecología para la mitigación del riesgo, la primera semana distrital del parque Altos de La Estancia y el Encuentro de comunicación popular.

En otras palabras, el apoyo de la red de comunicación Altos de La Estancia fue una gran experiencia en materia de comunicación popular, que permitió acercar a las comunidades entorno a un objetivo en común. En este caso la construcción y recuperación del Parque para beneficio de todos los habitantes de Ciudad Bolívar.

Sin embargo, este trabajo se queda corto en la medida que los jóvenes requieren de un proceso de acompañamiento y capacitación, articulado con otros colectivos de comunicación de la localidad. Lo que demuestra esta experiencia son las posibilidades que brinda la articulación de diferentes grupos: desde el arte, la cultura y la comunicación, para formar nuevas maneras de difusión en los barrios; que sobrepasen los individualismos de cada grupo. Esto es lo que podría incidir en la formación ciudadana y hacer contrapeso al monopolio de la comunicación que vivimos a diario.

* Politólogo y comunicador popular. Facebook: Red Comunicación Altos de la Estancia. Correo: [email protected] – www.redestancia.blogspot.com

Información adicional

BOGOTÁ. RED DE JÓVENES EN ALTOS DE LA ESTANCIA
Autor/a: Alirio Duque
País:
Región:
Fuente:

Leave a Reply

Your email address will not be published.