La ministra de Defensa de Ecuador, Lorena Escudero, denunció este martes que Colombia reanudó sin previo aviso, las fumigaciones aéreas de cultivos de coca en la frontera, en este sentido, indicó que demandarán a Bogotá ante el Tribunal de La Haya.
Escudero, detalló que el lunes, poco antes del mediodía, seis avionetas e igual número de helicópteros colombianos fumigaron con glifosato en una zona limítrofe con la provincia ecuatoriana de Esmeraldas.
“Colombia ha incumplido nuevamente con los compromisos establecidos bilateralmente, de informar a Ecuador sobre las aspersiones”, declaró la ministra de Defensa de Ecuador, nación que cree nociva esta práctica para la salud y el medio ambiente.
Con el acuerdo establecido en Managua, Álvaro Uribe se comprometió con Correa a reportarle con antelación dichos operativos a fin de que inspectores ecuatorianos verificaran que el herbicida no traspasa la frontera. Asimismo convinieron integrar una comisión tripartita, con participación de la Organización de Estados Americanos (OEA) o Naciones Unidas, para determinar los efectos del glifosato.
Tensas relaciones bilaterales
La reanudación de las fumigaciones por parte de Colombia el pasado 11 de diciembre sobre la zona limítrofe con Ecuador, originó una crisis diplomática, que mantiene en consulta al embajador ecuatoriano en Bogotá.
Uribe justifica la destrucción de los cultivos de coca argumentando que es la principal fuente de financiamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Por su parte la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinoza expresó que la reactivación de los operativos “complica mucho las cosas y hace necesario, como lo ha dicho el presidente, que Ecuador acuda a instancias como la Corte de Justicia de La Haya para iniciar procesos legales contra Colombia”.


Leave a Reply