Tras el nuevo cierre del estrecho de Ormuz por parte de Teherán, India y Reino Unido informaron de ataques contra sus embarcaciones en la ruta estratégica
19 de abril de 2026. Después del nuevo cierre del estrecho de Ormuz, Irán advirtió que no hará concesiones en las negociaciones y los Guardianes de la Revolución aseguraron que todo buque que se acerque al paso marítimo será considerado un objetivo. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Teherán no tiene lo necesario para presionar a su Gobierno con su estricto control de la ruta estratégica, y a pesar de su optimismo ante los acuerdos, amenazó con nuevos ataques.
Mientras tanto, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió en la ONU el fin de la guerra en Irán.
“Irán no retrocederá”
Irán, que había anunciado el viernes la apertura del estrecho, volvió a imponer un “control estricto” sobre Ormuz tras denunciar que EE.UU. persiste en obstaculizar su tránsito marítimo. Teherán comunicó este sábado que está evaluando nuevas propuestas presentadas por Estados Unidos a través de Pakistán.
El Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, a través de un comunicado recogido por la agencia Tasnim, afirmó: “La República Islámica de Irán está evaluando (las propuestas de EE.UU.) y no ha dado aún una respuesta”.
El Consejo explicó que el jefe del Ejército de Pakistán, Asim Munir, que concluyó una visita de tres días a Teherán en un esfuerzo por reanudar el diálogo entre las partes, transmitió a las autoridades iraníes las nuevas propuestas estadounidenses, sin precisar de qué se tratan.
La máxima entidad de seguridad iraní aseguró que la República Islámica “no hará la más mínima concesión ni retrocederá o mostrará indulgencia en las negociaciones” y consolidará lo que consideró logros obtenidos durante el conflicto.
En cuanto a la situación del estrecho de Ormuz, por donde transita alrededor del 20 % del petróleo mundial, el Consejo indicó que, mientras EE.UU. continúe con el bloqueo de los puertos iraníes, Teherán no abrirá el estratégico paso ni de forma limitada.
“Mientras el enemigo continúe intentando obstaculizar el tránsito marítimo o aplicar medidas como un bloqueo naval, la República Islámica de Irán lo considerará una violación del alto el fuego y evitará incluso la apertura limitada y condicionada del estrecho de Ormuz”, enfatizó.
La Armada de los Guardianes de la Revolución, advirtió que “ningún buque, sea cual sea, debe abandonar su fondeadero en el golfo Pérsico y el mar de Omán. Cualquier intento de acercarse al estrecho de Ormuz se considerará una cooperación con el enemigo y el buque infractor será tomado como objetivo”, según un comunicado publicado en Sepah News, el sitio web del ejército ideológico de Irán.
Después de que Irán retomara el control de la navegación en el paso marítimo, el Centro de Operaciones Marítimo del Reino Unido denunció que patrulleras de la Guardia Republicana de Irán abrieron fuego contra un petrolero en el estrecho de Ormuz, a unos 37 kilómetros de Omán, sin provocar heridos.
Posteriormente, Nueva Delhi convocó al embajador iraní para presentar una protesta por un “incidente de disparos” que involucró a dos buques con bandera india en el estrecho, según informó su ministerio de Exteriores.
Trump amenaza
Desde la Casa Blanca, Trump se refirió al conflicto: “(Los líderes iraníes) querían volver a cerrar el estrecho, ya saben, tal como lo han venido haciendo durante años, pero no pueden chantajearnos”, afirmó durante un evento donde no respondió a preguntas de la prensa.
El mandatario también aseguró: “Estamos manteniendo conversaciones muy positivas (con Irán). Todo está resultando muy bien. Se pusieron un poco listillos, tal como han venido haciendo durante 47 años (…) Ya veremos, pero tendremos información al final del día. Estamos hablando con ellos y, como saben, estamos adoptando una postura firme”.
Trump insistió en que Irán ya no “tiene Armada, no tiene Fuerza Aérea, no tiene líderes” y aclaró que lo que lograron en el país persa podría llamarse “un cambio de régimen forzado”.
El republicano indicó que podría no prorrogar el actual cese el fuego que terminará el próximo miércoles si no se alcanza un acuerdo de paz y advirtió que los bombardeos sobre objetivos iraníes podrían reanudarse. Antes había dicho en entrevista con Axios que esperaba llegar a un acuerdo con Irán dentro de uno o dos días”.
“El mundo no soporta más”
Ante una nueva jornada de tensión que aleja las posibilidades de un acuerdo inmediato, Lula se opuso a la guerra en Irán e instó a los países miembros del Consejo de Seguridad a “restituir la credibilidad de la ONU, que fue corroída por la irresponsabilidad de los miembros permanentes”.
“De este encuentro quiero decir al presidente (Donald) Trump, al presidente Xi Jinping y al presidente (Vladimir) Putin, a (Emmanuel) Macron y al primer ministro británico, que son los cinco miembros del Consejo de Seguridad, que cumplan sus obligaciones de garantizar la paz en el mundo; convoquen una reunión y paren esa locura de guerra porque el mundo no soporta más”, dijo Lula el sábado durante el cierre de la Global Progressive Mobilisation en Barcelona.
Además, aseguró que Brasil no tiene la riqueza ni los buques de guerra de Estados Unidos, pero le mandó un mensaje a Trump: “yo no quiero guerra, lo único que quiero decirle es que aunque yo sea pobre, tenemos el carácter, la honestidad y la decencia de respetar los derechos de todos”.


Leave a Reply