Mil y un días de genocidio y 1.022 bebés asesinados por Israel en la Franja de Gaza
Maher Bassiouni carga el cuerpo de su hijo Mohammed, de un año, tras morir de frío en Deir al-Balah. 13 de enero de 2026 (Captura de pantalla proporcionada por Abdel Qader Sabbah).

4 jul 2026. El 3 de julio se han cumplido mil días desde el comienzo del genocidio israelí en Gaza. En este periodo se lanzaron sobre la Franja 223.000 toneladas de explosivos, que es más de tres veces lo que se arrojaron conjuntamente en Berlín, Dresde y Londres durante la II Guerra Mundial. 73.066 personas han sido asesinadas por los ataques de las Fuerzas Armadas de Israel (FDI) y se calcula que hay otras diez mil enterradas bajo los escombros.

Entre las más de 73.000 personas asesinadas hay 21.500 niños, de los cuales 1.022 de ellos eran bebés en el momento de su muerte, según datos de la Oficina de Medios del Gobierno de Gaza. Se estima que 44.500 niños y niñas han resultado heridas en estos mil días de genocidio, y 60.000 han perdido a uno o a sus dos progenitores. En total, 2.700 familias palestinas han sido asesinadas en su totalidad, “borradas por completo del registro civil”, como lamenta el Gobierno de la Franja.

Más de 11.000 niños de Gaza han sufrido lo que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha denominado “lesiones que les han cambiado la vida”, incluidas hasta 4.000 amputaciones, muchas de ellas realizadas sin anestesia, informa Common Dreams.

La Oficina Central de Estadísticas de Palestina ha publicado la pasada semana una evaluación de la catástrofe generada por Israel en Gaza a través de la evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre sus denuncias/conclusiones, está el hecho de que, ya en 2025, el 98,5% de las tierras agrícolas habían sido destruidas o resultaban inaccesibles. Las tierras de cultivo han sido transformadas en áreas áridas e incultivables, subraya este informe, lo que ha agravado la situación de hambruna, declarada oficialmente hace un año. 

Las estimaciones indican que, en la segunda mitad del año en curso, 101.000 niños menores de cinco años sufrirán desnutrición aguda como consecuencia del acceso limitado a ayuda humanitaria —Israel sigue sin cumplir el acuerdo de alto el fuego en materia de entrada de camiones— y de la destrucción del sector primario. El bloqueo de la ayuda humanitaria también supone la falta de materiales de reconstrucción, lo que condena a cientos de miles de personas a continuar sus vidas en tiendas de campaña, circunstancia que ha agravado la expansión de enfermedades. Los datos dicen que hay 2,1 millones de casos de enfermedades infecciosas entre casi dos millones de desplazados.

El informe subraya que Gaza ha perdido “cualquier modo de vida sostenible” y, por tanto, depende en todos los aspectos de su economía de la ayuda de terceros países, de ONG y de la sociedad civil. La campaña de exterminio israelí ha borrado 20 años de progreso.

Información adicional

Pese al llamado alto el fuego, la situación en Gaza sigue siendo crítica. La dependencia de los medios externos es absoluta y se ha perdido el 98% de las tierras agrícolas.
Autor/a: Redacción El Salto
País: Palestina
Región: Medio Oriente
Fuente: El Salto

Leave a Reply

Your email address will not be published.