07 de julio de 2026. Hamas anunció este lunes la disolución de su gobierno en la Franja de Gaza, a la espera de que el comité de tecnócratas palestinos previsto en el plan de paz del presidente estadounidense, Donald Trump, ingrese al territorio palestino para asumir su administración. El anuncio fue realizado por el portavoz del gobierno gazatí, Ismail al Thawabta, junto al portavoz de Hamas en Gaza, Hazem Qasem, durante un acto celebrado junto a un hospital del centro de la Franja.
En concreto, fue disuelto el Comité de Emergencia del Gobierno de Gaza, creado tras la ofensiva israelí sobre el enclave para administrar el territorio, y su presidente, Muhammad Abdul Jaliq al Farra, presentó su renuncia. En cambio, siguen en sus puestos el personal técnico y profesional del gobierno, es decir, los empleados públicos de los diferentes ministerios. Por medio de un comunicado, el Sindicato de Empleados Públicos de Gaza mostró su disposición a continuar trabajando con el futuro gobierno tecnocrático y pidió que se respeten los derechos de los 40 mil trabajadores de este sector.
El gobierno de Hamas anunció su disolución en vistas de que se haga cargo el Comité Nacional para la Administración de Gaza (NCAG, por sus siglas en inglés), un organismo compuesto por doce tecnócratas palestinos y dependiente de la Junta de Paz de Donald Trump. Dicho comité lleva meses denunciando que Israel no le deja entrar en Gaza para hacerse cargo de su administración, mientras el Gobierno israelí denunciaba que Hamas no estaba procediendo a desarmarse.
De esta manera, el acuerdo de alto el fuego se encuentra en un punto muerto desde que en enero Trump declaró formalmente la entrada en vigor de su segunda fase, en la cual debía empezar la reconstrucción del enclave, el establecimiento de un gobierno temporal del NCAG, el desarme del grupo islamista y la retirada gradual de las tropas israelíes.
Vacío de poder
Mientras tanto, la Franja de Gaza se encuentra ahora en un teórico vacío de poder. Su administración quedará vacante hasta que Israel permita el acceso a la Franja del NCAG, dijo a la agencia de noticias EFE Mahmud Mardawi, dirigente de Hamas. Se desconoce cómo se cubrirá este vacío hasta que el NCAG entre en Gaza, pero el anuncio del Gobierno gazatí se ha acogido con precaución por parte de la Junta de Paz de Donald Trump, de la que depende el comité tecnocrático palestino. “Hemos tomado nota del anuncio sobre la disolución del Comité de Emergencia en Gaza. En última instancia, nuestra evaluación se basará en acciones concretas, no en promesas, para satisfacer las necesidades básicas del pueblo de Gaza”, aseguró en un comunicado la Junta de Paz.
Además de Hamas, cuyo brazo armado –las Brigadas Al Qasam– no se disuelve por ahora, otro de los poderes fácticos de la pequeña zona de la Franja de Gaza que no está ocupada por Israel (en torno a un 30 por ciento del territorio del enclave) son los clanes familiares, además de las milicias que allí actúan respaldadas por el Ejército israelí.
En un comunicado, el presidente de la Asamblea Nacional de Tribus, Clanes y Familias, Alaa El Din Al Aklouk, elogió el paso dado por el Gobierno gazatí e hizo un llamado a la “responsabilidad y solidaridad nacional” en la situación en que queda ahora este territorio palestino, el cual ha sido arrasado tras casi tres años de ofensiva israelí que ha dejado un total de 73.100 muertos.



Leave a Reply