Home » El muerto al hoyo y los vivos al chupe. El duelo popular al Rey de despecho

El muerto al hoyo y los vivos al chupe. El duelo popular al Rey de despecho

Con la muerte de Darío Gómez se repite la historia del sentimiento popular que manifiesta su duelo por la partida del ídolo, pero al mismo tiempo el provecho constante de medios e industrias culturales para vender el dolor, la tristeza. A la sombra de su partida cobra visibilidad una sensibilidad propia de amplios sectores que es más sentida que cualquier homenaje a otra personalidad nacional. El deceso del Rey del despecho deja al descubierto las tensiones dentro del campo de la industria cultural de este tipo de música, de la cual el mismo Darío fue su principal impulsor.

El pasado 26 de julio según parte oficial, sufrió un colapso súbito en su oficina en Medellín el Rey del despecho a los 71 años de vida. Tan pronto fue pública la noticia, multitudes de todas las edades se hicieron presentes en la Clínica de las Américas para cantar a grito herido sus mejores temas. En los cuatro días que duró el funeral, en Medellín se reportó un aumento de un 25 a 50 por ciento en la venta de licor.

Muchedumbres anónimas, entre la algarabía y el llanto, expresaban su sentido duelo por quien interpretó sus sentimientos, y quien también amenizó con sus cantares muchas borracheras. La gente escuchó su música a alto volumen y grabando todas las manifestaciones de afecto con sus celulares, acción masiva que incrementó de manera notable las reproducciones en plataformas digitales. En su velorio largas filas de gente para despedirse del ídolo en el Coliseo Yesid Santos. No sería la única ciudad en la que desde ese martes 26 de julio y hasta finales del mes miles levantaran el codo a nombre del difunto. Particular atención merece que el lícor fue utilizado para bendecir la caravana fúnebre y que en el sepelio la viuda increpara a los medios en su amarillismo de querer grabar todo y que a las afueras del cementerio las masas terminaran en torpel. Una ciudadanía alicorada repelida por el propio Esmad.

Darío Gómez contribuyó a la definición de un tipo de música popular, con ritmo particular: la música del despecho, un género que potenció y que en muchas ocasiones está asociado al consumo de licor. Se circunscribe a una larga tradición que va entre la ranchera, el corrido, la misma música guasca y la carrilera.

Crear el género del despecho le exigió gran parte de su vida. Mucho esfuerzo para sacar tiempo y dinero para aventurarse a iniciar con sus discos entre cantinas y tomaderos de Pereira, Armenia y Cali. Su estrategia de difusión y de mercado, según decía, era tomarse una copa y dejar su disco supuestamente olvidado. Lo que quería era que lo escucharan. En ese tiempo y tras varios intentos el sello Codiscos grababa sus creaciones. Pero luego se dio mañas y creó Dago, su propia disquera, que tuvo como año de arranque 1982.

Sus raíces

Darío procede de un mundo campesino antioqueño, su infancia la pasó entre las calles de su pueblo natal cantando tonadas populares. A los catorce años comenzaría a cantar profesionalmente y dos años después compuso su primera canción “La casita vieja”, recuerdos de su casa natal. Otras canciones como “Ángel querido” y “Luz de mi vida” retoman y resumen experiencias vividas tras la muerte de su hermana Rosángela.

Así, poco a poco, con imaginación y creatividad, se abriría camino, inicialmente con su hermano Heriberto Gómez. Sus primeras producciones en la segunda mitad de la década de los setenta son de género parrandero. Álbumes como Navidad sin flores, La novia del chofer y El zapatero representan esta primera fase de su carrera. Composiciones de trova antioqueña y cumbia que fueron censuradas por los medios de comunicación, por sus contenidos sexistas de doble sentido. En esa época estaba vinculado con agrupaciones de este tipo de música, como “Los invisibles” y “Los legendarios”.

La estrella

Es en la mitad de la década de los ochenta que decide lanzarse como solista con trabajos como “Pensando en ella”, y su larga duración “Así se le canta al despecho” con 14 éxitos. En 1992 utilizará oficialmente el título El Rey del despecho que surgió a raíz de una mención del popular locutor Nelson Moreno. Así fue consolidándose como un artista con sello propio, una carrera que incluye más de 900 canciones y 25 discos grabados, un gran logro para una músico que no leía partitura, pero dotado de una gran sensibilidad para escribir letras y dares ritmo. Sus ventas superan los seis millones de discos en el mercado nacional e internacional. Incluso su canción Sobreviviré es un cover de Gloria Gaynor con su sello muy personal. Como muchas otras canciones, sus métrica contienen historia de desamor, engaño y duelo con sus característicos verbos en su conjugación pretérita como hiciste, fuiste y rompiste.

Una de las canciones más populares y que marcará la historia de muchos funerales de la cultura popular es Nadie es eterno en el mundo. Según el relato, tras una borrachera en una cantina de su pueblo en San Jerónimo, Antioquía, cerca de un cementerio abandonado, profanado y gastado por el olvido y la expansión urbana, fue cuando tomó forma tal letra. La composición saldrá de la imagen que no somos nada. Nadie es eterno entre las bóvedas vacías, en la tierra todos vamos a desaparecer. Junto a ella, solicitó que en su sepelio le interpretaran “Adiós a la vida”, canción de un “death carrilera”. Tras sus éxitos la industria cultural y etílica se dieron cuenta del potencial económico que traía este tipo de consumo cultural.

Medios y amores

Una vez conocida su muerte los voraces medios, vendedores de chismes y tragedias amorosas o personales, volvieron sobre dos asuntos de su vida que fueron fuentes de constantes noticias y de reseñas amarillistas: la muerte de su papá producto de un disparo accidental de la escopeta que le arrebató a su padre en medio de un energúmeno ataque contra la esposa y madre. Y la dolida muerte de su hija Luz Dary producto de una bala perdida; con sentimiento dedicó una canción con igual nombre a su nieta Daniela.

Su primera esposa fue la fuente de muchas de sus canciones por el sufrimiento que le generó. Incluso agradece por ser la musa del despecho. Tiempo después conocería su segundo amor, una persona más joven y que lo acompañaría incluso como su manager. Para ella tiene una canción “Eres todo en mi vida” en cuyo video oficial aparecen sus imágenes. Ella organizará todas sus presentaciones en las que siempre aparece vestido de traje y corbata o esmoquin.

Tarifas y clientes

Los precios de sus conciertos oscilaban entre 40 a 45 mil de pesos, que en comparación con otros artistas no eran los más costosos. También ofrecía el servicio de saludos personalizados y por los cuales cobraba más de 400.000 pesos. Esto quiere decir que actualmente hay artistas con menos trayectoria que cobran mucho más. Como muchos otros artistas, por su género fue contratado en varias ocasiones por distintos carteles del Valle, los propios Rodríguez Orejuela pagarían sus presentaciones privadas. En una ocasión le ofrecieron un Ferrari que rechazó de manera amable diciendo que le generaría más problemas y costos que beneficios.

En otra ocasión Pacho Herrera, cuarto al mando del Cartel de Cali, le pidió cantar tres veces “Nadie es eterno” en honor a Pablo Escobar. Otros capos del Norte del Valle fueron sus clientes como Don Diego, Arcángel y Nelson Surrego protagonista del proceso 8.000. Por su parte el Negro Acacio, mando de las Farc, también ofrecería dinero por sus servicios.

También hacia 2007 incursionó como actor en televisión en una telenovela que tenía por nombre la más popular de sus canciones. Y también fue la imagen de la campaña publicitaria de Telefónica Telecom. La industria cultural impulsó producciones suyas junto a cantantes como Jhonny Rivera, Arelys Henao y Alzate, grandes exponentes de una música más del chupe e incluso realizó uno de esos mix reggaeton “No hay razón para odiarte” con Andy Rivera una cantante de la eufemísticamente llamada ahora música urbana. Y Guaro RMX, una canción de chupe donde aparecen con Darío otros cinco de los exponentes de la cultura del chupe.

Dicen que según el mismo Darío Gómez el sucesor del género es Yeison Jiménez, quien en el año 2021 fue jurado del programa “Yo me llamo” en su octava temporada del canal Caracol. Queda claro con ello, que ya se va armando, moldeando, el tipo de artista que necesita el mercado. Artistas de fabricación mercantil, muchos de los cuales asistieron a un concierto mediático en que uno de los participantes –Giovanny Ayala– criticó la actitud mediática de sus compañeros, y a su vez le reprochó el hermano de Darío por metido. Esa industria sensacionalista que se alimenta de conflictos, chismes y otras escenas que tanto gustan al entretenimiento de los medios masivos de la cositería.
El muerto al hoyo y el vivo al baile. Con la muerte del Rey la industria del consumo cultural necesita nuevas coronaciones, crear nuevas figuras que impulsen el mercado no sólo musical sino también la industria etílica. Nadie es eterno en el mundo, seguiremos cantando. Mientras la industria cultural entone el son todos son siempre reemplazables.

 


Canciones

 

Daniela
Un día una madre muy joven


Ha perdido la vida


La desgracia ocurrió


Sucede la guerra entre pandillas
Y una bala perdida


Con su vida, acabó


Y Daniela muy niña
Huerfanita, quedó

 

Mi desesperación
Sin tu amor estoy desesperado


Al fin para mi tú lo eras todo


Mira que me estas martirizando


Vivir por vivir sin tí ni modo
No es que yo me sienta humillado ante tí


Debes comprender mi desesperación


Son tus dulces besos que me hacen feliz


Tiene dominado a mi corazón

 

Eres todo en mi vida
Que negro fue mi pasado sin importar mi sufrir


Siempre vivi fracasado hasta el día que te vi


Tu levantaste mi frente me volviste la moral


Me trajiste buena suerte derrotando mi penar
Me hiciste revivir de la nada ay de mi cuando no te conocía


Hoy veo cuanto te necesitaba eres todo en mi vida


Yo quiero ser tu amor hasta la muerte


Que si tu corazón no lo derriba hay me tienes


Entregado de por vida

 

 

Para adquirir la suscripción:

https://libreria.desdeabajo.info/index.php?route=product/product&product_id=179&search=suscrip

Información adicional

Autor/a: Edwin Guzmán
País:
Región:
Fuente:

Leave a Reply

Your email address will not be published.