Edición Impresa

Edición Impresa (3023)

Artículos de las ediciones impresas de desde abajo

Subcategorías

Viabilidad y posibilidad de una Renta Básica en Colombia*
El principal argumento a favor de la Renta Básica Universal se fundamenta en el punto de vista de la justicia. La justicia social, según creo, requiere que el diseño de nuestras instituciones esté orientado a asegurar mejor libertad real para todos. Van Parijs.   La historia de injusticia, violencia y…
Economía popular, la vida diaria de las mayorías de Colombia
Las estrategias del gobierno para enfrentar la recesión económica en curso, solo incluye propuestas y acciones para salvar y proteger a quienes más tienen, dejando a la intemperie a los negados, a los informales, a los vulnerables y a los pequeños empresarios que en su mayoría sobreviven a través de…
Domingo, 26 Julio 2020 13:37

Ruedas para huir

Escrito por
Ruedas para huir
Siempre supe que albergaba un profundo amor por viajar. Me imaginaba que todas las niñas pequeñas poseen un alma inquieta, incómoda ante esa crianza que nos ordena ser dulces, apropiadas y no-llamar-demasiado-la-atención, aunque debas asegurarte de estar-bien-arregladita. Parece natural hacerme la pregunta a mí misma, ya como mujer adulta, si…
Personas en situación de calle en el centro de París. AFP, CHRISTOPHE ARCHAMBAULT
A propósito del ciclo de conversatorios “El general Naranjo”: entre la ficción, la realidad y la falsedad histórica. Un debate necesario, realizado entre el 8 y 10 de julio, organizado por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, la fundación Carlos Pizarro y el periódico desdeabajo, reaviva la pregunta por…
https://investiga.banrep.gov.co/es/espe90
Lo anuncia la política fiscal diseñada para los próximos años, garantía para el abono de la permanente y creciente deuda externa: en el 2021 vendrá el recorte del gasto social, una nueva reforma tributaria que afectará aún más el consumo directo, como parte de la continuidad del modelo neoliberal, el…
Colombia, el huracán recesivo. La ley del embudo arrasa con la micro y pequeña empresa
Gobierno, recesión y pandemia, en gavilla, devastan la capacidad empresarial del país. En particular, micro, pequeños y medianos negocios están en bancarrota. En el lapso de un año (mayo 2019-mayo 2020) fueron destruidos 4,9 millones de empleos (-17,9%), quebraron 261 mil patrones o empleadores (-32,4%) y desparecieron 1,3 millones de…
Viernes, 24 Julio 2020 08:53

Raquitismo estatal

Escrito por
Raquitismo estatal
Frente al avance del covid-19, el Ministerio de Hacienda propone un Estado raquítico. El pensamiento del gobierno sobre el futuro se refleja bastante bien en el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Más allá de los discursos, las proyecciones de Hacienda son suficientemente claras y contundentes. El cuadro y la figura…
https://www.arqhys.com/wp-content/uploads/2017/06/Admiraci%C3%B3n-por-las-m%C3%A1quinas.jpg
La formación en ciencia permite el desarrollo de siempre mejores capacidades humanas; notablemente, sentido crítico, trabajo con datos y evitar la especulación cuando no sea necesaria, argumentación, mente abierta a posibilidades de error, deseo de corrección, mejoramiento y desarrollo, capacidades de trabajo en cooperación, multilingüismo, trabajo con técnicas y herramientas…
El río Calenturitas es uno de los lugares más emblemáticos de El Hatillo. La mayoría de sus habitantes coinciden en que es donde más se ha evidenciado el impacto de la minería, pues fue contaminado y desviado de su cauce. La comunidad tiene una relación muy fuerte con este lugar. Allí se pescaba, en las orillas del río se lavaba la ropa, era un punto de encuentro para reunirse, para bañarse y pasar los domingos con familia y amigos. Como consecuencia de la grave contaminación eso se acabó, aunque a veces los niños se meten al agua, pero bajo el riesgo de que muy seguramente les saldrán brotes en la piel.
En noviembre de 1991 mediante ley 12, Colombia aprobó la Convención de los derechos del niño, tres décadas después el extractivismo evidencia que en este país aún falta mucho para reconocer que esta población es sujeto de derechos. El año pasado por el mes de noviembre, en la sede de…
Martes, 21 Julio 2020 16:09

Confinamiento, poder y control social

Escrito por
https://nonperfect.com/2020/04/07/en-casa-lo-del-vecino-vigilante/
La decisión tomada en días recientes por gobiernos municipales, de confinar población por localidades, comunas o determinados perímetros en sus ciudades, de manera rotativa, como mecanismo para evitar el colapso del frágil sistema sanitario con que contamos, así como la decisión de la administración central de prolongar la llamada “cuarentena”,…
Página 1 de 216